La Habana es sinónimo de cultura y atractivos históricos. La capital de Cuba fue declarada una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo en junio de 2016 por la fundación New Seven Wonders Foundation.

Sin embargo, la ciudad alcanzó la condición de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO en reconocimiento de su valor universal.

Este sábado, La Habana celebra su 500 aniversario, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel realizó un evento en el Capitolio Nacional, considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo (…) La Habana, bella y sensible, hospitalaria y segura para sus residentes y sus visitantes”, señaló Díaz-Canel al dar la bienvenida a los asistentes al acto conmemorativo, según Excelsior.

En redes sociales, la Biblioteca Nacional de España mostró información que une a España y La Habana como los mapas y planos que representan los enclaves tan importantes para la historia de La Habana como el Castillo del Morro o el Fuerte de la Cabaña, entre otros.

“La Habana se viste de emociones y luz con el increíble impacto de miles de fuegos artificiales y el destello de luces del majestuoso Capitolio, acompañados con la melodía del concertista y compositor cubano Frank Fernández”, publicó la Presidencia de la República de Cuba en su cuenta oficial.

Una de las visitas más importantes durante esta celebración fue la de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que en una histórica visita, recorrieron lugares históricos en la provincia de Santiago de Cuba.

Una historia con puntos oscuros

Según cuenta a BBC Mundo Dick Cluster, autor de La Historia de La Habana (2006, junto a Rafael Hernández) nadie sabe a ciencia cierta cuándo ocurrió la fundación de la ciudad, pero se cree que entre 1514 y 1515 ya existía un asentamiento en el sur de su ubicación actual.

“Lo cierto es que la historia de La Habana es más antigua y sus orígenes se pierden en una oscuridad profunda”, dijo a BBC Mundo el historiador y periodista cubano Ciro Bianchi Ross.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL