• De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que hay 26,025 casos confirmados de coronavirus en México.

  • En cambio, en todo el mundo, ya son más de 3,747,315 pacientes que han dado positivo a COVID19, según datos de Statista.

  • El Bank Of America proyectó que México podría perder el 8 por ciento de su PIB a causa de la cuarentena impuesta para frenar el COVID19.

Todo parece apuntar a que el gobierno federal ya tiene listos los planes para la reactivación de la vida normal, por llamarle de algún modo, una vez que haya terminado la cuarentena: se ha mencionado que las clases a todos los niveles comenzará para el próximo primero de junio, mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que espera que para la segunda mitad de mayo se comience a reactivar la economía. Sin embargo, expertos científicos han mencionado que la cuarentena podría extenderse más allá del próximo 30 de mayo.

Sin embargo, Rodrigo Jácome, investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, coincidieron en mencionar que, con base en el comportamiento de la pandemia en países como Italia o Estados Unidos, se prevé que la cuarentena se extienda al menos un par de semanas más después del 30 de mayo. De hecho, el catedrático señaló que si bien hay un menor número de casos y tasa registrada de mortalidad menor que la de otros países, lo cierto es que aún habrá mucha gente enferma, por lo que sería peligroso que se comenzara la reactivación de las actividades para ese día.

Durante la conferencia mañanera del martes 5 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que, gracias a las medidas que se han tomado, como la cuarentena, y a la participación de la sociedad civil, se ha logrado aplanar la curva epidemiológico por arriba de un 60 por ciento. Sin embargo, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia.

Sin embargo, respecto al plan de comenzar a reactivar la economía desde el próximo 17 de mayo, Hugo López-Gatell mencionó que lo ve como algo improbable, especialmente para los zona de mayor cantidad de contagios, como es el caso de la Ciudad de México, donde se está analizando prolongar la cuarentena más allá del 30 de mayo. Respecto al regreso a clases el próximo 30 de junio, el funcionario también lo consideró poco probable. Por el contrario, consideró que será esa fecha cuando se podrán retomar algunas actividades pero de manera escalonada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL