Como parte de las innovaciones al Servicio de Transporte Público Individual (taxis), de la Ciudad de México (CDMX), cada unidad se integrará a la plataforma digital “L1BRE”.

Esta nueva medida, implementada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), busca modernizar el servicio en la capital del país, que ofrecen los 138 mil taxis registrados, lo cual será un requerimiento obligatorio para cada unidad, al cual podrán registrarse sin costo alguno, a  más tardar para el año entrante.

La empresa de tecnología mexicana, trata de proveer soluciones en temas de vialidad, movilidad y tránsito, además de buscar que el servicio que ofrezcan vehículos de transporte público sea eficiente y más seguro para el usuario, además de volver a los taxis de la CDMX más competitivos, frente a otros servicios de transporte privado.

Hasta el momento, existen en circulación alrededor de 1,500 taxis conectados a esta plataforma, bajo una primera fase piloto, según información de Forbes.

A través de una encuesta realizada por la empresa desarrolladora de dicha plataforma, casi el 90 por ciento de usuarios aseguró estar satisfecho con el servicio, así como con la operación de la plataforma.

Tras esta primera prueba, conductores y usuarios señalan cuatro principales beneficios que les da L1BRE:

  • Seguridad, al estar interconectados con el sistema de seguridad y autoridades de la CDMX (C5), con una opción para avisar ante cualquier eventualidad.
  • Libertad: los usuarios podrán seguir pagando en efectivo, con la posibilidad de hacer su pago con tarjeta para el próximo año, mediante una aplicación móvil.
  • Favorece la movilidad: por medio de geolocalización, los clientes podrán elegir la ruta que más les convenga, además de que los conductores podrán contar con un mapa de la CDMX, aun sin Internet, para así reducir los tiempos de viaje.
  • Los hace más competitivos: con la llegada de servicios como Uber, los taxis se vieron desplazados en cierta medida; por ello, con L1BRE podrán ofrecer tarifas y servicio justos para el usuario, y con ello ser más competitivos frente a empresas de servicio de transporte privado, tales como Uber y Cabify.

La implementación de la plataforma L1BRE tendrá un costo extra para los usuarios de entre 1.7 y máximo 12 pesos, en línea con el tiempo y distancia del viaje.

Uber, el servicio con más quejas en México

Si bien la empresa estadounidense Uber es la aplicación móvil de servicio de transporte privado, más utilizada en México para hacer viajes, fue también la que registró más quejas en México, durante 2017 y desde hace dos años.

El lapso que comprende el reporte de reclamaciones por parte de usuarios de la Ciudad de México, va de agosto de 2015 a agosto de 2017, el cual considera tanto a Uber como a Cabify.

Según un reporte elaborado por la Profeco, Uber tiene un registro de 52 quejas interpuestas en su contra, mientras que Cabify no cuenta con reclamación alguna en la CDMX.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL