A inicios de marzo, Mattel lanzó un anuncio promocional de una barbie con la imagen de Frida Kahlo, situación que generó polémica debido a que la familia de la artista afirmó no haber autorizado el uso de su imagen.

Tras un proceso legal para poder utilizarla, emprendido por la empresa de juguetes, un juez negó la venta en de esta muñeca, aun cuando la compañía intente interponer una contrafianza para buscar revocar esta decisión, según lo informan los abogados de la familia Kahlo, información publicada por el diario mexicano Milenio.

Dicha resolución, expedida el pasado 9 de abril, dice que no está permitido ningún acto comercial con la imagen de la artista plástica, por lo que el día de hoy, fecha en que Mattel tenía planeado sacarla a la venta, no podrá hacerlo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Pedro Quevedo, abogado de la familia Kahlo, expresó que no solo se tenía prohibida la comercialización de dicha muñeca, sino también cualquier acto de promoción que aluda a Frida.

Por su parte, la sobrina de la pintora, Mara de Anda, manifestó sentirse contenta de la resolución que dio el juez para impedir la venta de esta barbie, manifestando además que Mattel debe someterse a ciertas reglas, además de que las características que presenta la barbie no se asemejan a las de su tía, ni reflejan la esencia de la artista.

El pasado 8 de marzo, los familiares de Frida Kahlo hicieron expreso su descontento, además de que aseguraron que iniciarían una acción legal en contra de Mattel, dado que la empresa de origen estadounidense no contaba con los derechos para hacer reproducir la imagen de la pintora, ni comercial algo más que mostrara a la artista.

Datos de Statista indican que, en 2016, los ingresos percibidos por Mattel, derivados de la venta de su muñeca Barbie, ascendieron a 971.8 millones de dólares; mientras que en 2017, esta cifra presentó una disminución, para terminar en 954.9 millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL