• En México, los casos por coronavirus llegaron por arriba de los 23 mil hasta este domingo 3 de mayo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con datos de Protección Civil de Italia reportó 174 muertes por COVID19, la menor cantidad desde el 10 de marzo.

  • De acuerdo con datos de Statista, la cantidad de pacientes confirmados con el virus en todo el mundo ya suman más de 3 millones y medio en el mundo.

Durante los primeros días de marzo, Italia vivía una dramática escalada en los casos por coronavirus COVID19. Con la finalidad de frenar la cantidad de contagios, desde el pasado 10 de marzo, 60 millones de ciudadanos fueron puestos en aislamiento social, medida que ha tenido éxito para aplanar la curva de contagios, de tal modo que para el domingo 3 de mayo tan sólo reportaron 174 fallecimientos, su cifra más baja desde que comenzó su confinamiento. Este lunes comenzará la fase 2 de su reapertura, la cual nos puede dar una idea de lo que podríamos esperar en México.

De acuerdo con lo que anunció Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, este lunes volverán a laborar 4.4 millones de personas, de tal modo que el 63.4 por ciento de las personas volverán a sus centros de trabajo, mientras que el 36.6 por ciento se retomarán labores a través del trabajo a distancia. Sin embargo, no todas los negocios podrán volver a abrir, al menos no todavía, sino que esta segunda fase se concentrará el fábricas, industrias, manufacturas y construcción, los cuales se sumarán a sectores como el de alimentación, supermercados, los cuales no han detenido sus operaciones.

Es importante mencionar que en esta fase 2 en la que muchas personas volverán a su lugar de trabajo, Italia está en la espera de ver cómo será la dinámica en el transporte públicos, puesto aunque se han colocado señalamientos que ayudarán a las personas a saber dónde tendrán que pararse o sentarse para mantener la sana distancia, lo cierto es que no hay suficientes elementos policiacos que garanticen el cumplimiento de la sana distancia. En este sentido, se ha dado prioridad a que se usen transportes como bicicletas, monopoatines o vehículos particulares, por lo cual se estima que los niveles de polución pueden incrementarse considerablemente durante los próximos días. Esto podría ser similar a lo que pase en ciudades muy pobladas de México.

Cabe destacar que si bien es cierto que esta nueva contempla que las personas puedan visitar a sus familiares y personas allegadas (entiéndase, pareja), lo cierto es que el ver a las amistades aún se encuentra restringido, mientras que bares y restaurantes sólo pueden abrir para brindar pedidos a para llevar.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL