• Se estima que hasta el 25 de marzo se emitieron 506 mil certificados aprobatorios en los Verificentros de la CDMX.

  • En la capital del país se han registrado 29,580 casos confirmados de coronavirus COVID19, según las autoridades capitalinas.

  • Hasta el 11 de junio, la cantidad de casos de coronavirus en el mundo llegaron a los 7.5 millones, según datos de Statista.

Como parte de las medidas de la detención de operaciones de actividades no esenciales, implementadas por el gobierno federal y capitalino, el pasado 25 de marzo se anunció que los Verificentros cerrarían sus puertas, con la finalidad de evitar aglomeraciones y, de ese modo, frenar los contagios de coronavirus COVID19. No obstante, el gobierno capitalino ha anunciado que el próximo 10 de agosto estos espacios volverían a operar, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Sin embargo, las verificaciones también cambiarán a raíz del coronavirus COVID19, de tal modo que sólo será necesario realizar una por año. De hecho, de abrirse los Verificentros el próximo 10 de agosto, sólo los vehículos que no pudieron hacer su revisión antes del 25 de marzo podrán realizarlo en esta segunda ronda, de tal modo que en lo que resta del 2020 se espera que se hagan 868 mil inspecciones, según comentó Mariana Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Por su parte, Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire, comentó que, con la finalidad de evitar contagios en los Verificentros, se implementarán protocolos de seguridad e higiene, de tal modo que los operadores tendrán que tomar el curso Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante el COVID-19, el cual será impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adicionalmente, se ha dado a conocer que los visitantes y el personal deberán utilizar cubrebocas en todo momento, mientras que los empleados de los Verificentros que tengan más contacto con la gente deberán también usar caretas y guantes. Además de esto, se colocarán módulos a la entrada, en los cuales se brinde gel desinfectante a quienes ingresen en el centro y también se les tomará la temperatura.

Finalmente, otro de los cambios que se verán en la operación de los Verificentros es que sólo se podrán hacer cuatro citas por hora, de tal modo que se evite la saturación de personas en dichos espacios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL