• El Grupo Inditex, dueño de marcas como Zara, reportó pérdidas trimestrales por primera vez en su historia.

  • Sus ventas cayeron 44 por ciento entre febrero y abril, hasta los 3 mil 303 millones de euros.

  • Inditex cerrará unas 1,200 tiendas entre este 2020 y 2021. Así lo reveló el presidente de la compañía.

El Grupo Inditex, dueño de marcas como Zara, reportó hoy sus primeras pérdidas trimestrales en la historia de la compañía, con 409 millones de euros entre febrero y abril en comparación con su primer trimestre fiscal del ejercicio anterior, de 734 millones de euros.

Sus ventas cayeron 44 por ciento entre febrero y abril, hasta los 3 mil 303 millones de euros, ante el cierre del 88 por ciento de sus tiendas en el mundo, pero aún así, el dueño de Inditex logró sobrellevar el tema gracias a un plan de venta previo ala pandemia, que por “accidente” ideó y le ha resultad muy útil.

Ante cifras negativas por primera vez, Inditex terminará por acelerar el plan de transformación digital del grupo, que aunque ya se había pensado, hoy se ve como urgente. En los próximos dos años, buscará que las ventas en línea sean 25 por ciento de su facturación y no el 14 por ciento que es en la actualidad.

Aunado a esto, Inditex cerrará unas 1,200 tiendas entre este 2020 y 2021. Así lo reveló el presidente de la compañía, Pablo Isla, en un plan que anticipa una inversión de 1.000 millones de euros para el impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la actualización de la plataforma integrada a tiendas.

Te recomendamos: 

Sus cierres se concentrarán en puntos de venta físicos de Zara, Bershka y Pull & Bear. Además sufrirán cambios acordes con la evolución de la pandemia en el mundo.

Si bien desde 2012 ha abierto 3,671 tiendas con un nuevo concepto de integración en espacios más grandes, sus planes se adaptarán a una transformación digital que le dará mayor relevancia a las ventas digitales.

Su proyecto se llama Inditex Open Platform (IOP) y se concentra en una base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía, que comenzó a definirse en 2018 pero que para 2022 estaría terminada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL