La sustentabilidad forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en específico, el punto doce que habla sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En México, el consumo responsable es un hecho. A partir de este año, el Gobierno de la Ciudad de México prohibió la entrega de bolsas de plástico en supermercados, y las multas van desde montos económicos hasta cerrar establecimientos comerciales, según la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El consumidor mexicano se encuentra en un periodo en el que requiere encontrar alternativas para reducir su impacto en el medio ambiente, y al igual que se buscan nuevas maneras de realizar las compras, los mercadólogos deben conocer las últimas tendencias para adoptarlas e impulsar sus campañas.

El informe Top 10 Global Consumer Trends 2020 de Euromonitor International, muestra que la tecnología está siendo aceptada por el consumidor, sobre todo en situaciones que tradicionalmente eran realizadas por humanos. De acuerdo con Euromonitor, los temas principales de las tendencias mundiales de consumo se resumen en dos: conveniencia y personalización.

Las tendencias de consumo en 2020, según Euromonitor International, son las siguientes:

  1. El consumidor adoptará la Inteligencia Artificial por conveniencia.
  2. Para captar la atención del consumidor se requiere contenido relevante y multisensorial.
  3. El consumidor desea opciones de transporte personalizadas.
  4. La diversidad definirá la relevancia de las marcas.
  5. Se prioriza la salud mental.
  6. Los hábitos del consumidor se dirigen hacia el hogar.
  7. Los consumidores desean experiencias personalizadas.
  8. Los consumidores buscan alternativas a los productos de un solo uso.
  9. Las marcas de nicho local serán más relevantes.
  10. Las iniciativas que protegen el medio ambiente son muy valiosas.

Todas las marcas desean ser las más elegidas en el punto de venta. Sin embargo, el consumidor está cambiando su forma de comprar, y este factor hace más complejo la implementación de campañas para influenciar la decisión de compra. Sin embargo, las tendencias son una guía para entender al consumidor.

De acuerdo con Kantar, los consumidores esperan que las marcas y fabricantes innoven en sustentabilidad y en impacto medioambiental.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL