• De acuerdo con datos de Statista, se estima que el retail generará 26.07 billones de dólares en ventas para este 2020.

  • El impacto económico proyectado que dejará #UnDíaSinNosotras será de 34,672 MDP, según un estimado realizado por BBVA Research.

  • En el sector del comercio, se calcula que hay 5,792,051 mujeres económicamente activas, según información de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

El retail es uno de los sectores que más ganancias genera en el mundo. Tan sólo para este 2020, según estimados de Statista, se prevé que generará 26.07 billones de dólares en ventas. En el caso específico de México, es un segmento en donde participan activamente las mujeres. De hecho, de acuerdo con datos de La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, hay 5,792,051 personas del sexo femenino que laboral en el giro del comercio, donde se sentido más su ausencia en paro nacional de mujeres.

El movimiento, el cual ha sido impulsado de manera digital a través de hashtags como #UnDíaSinMujeres (46.3 mil tuits), #El9NadieSeMueve (30.4 mil tuits) y #UnDíaSinEllas (5,740 tuits), ha sido visibilizado a través de imágenes tomadas por usuarios de las redes sociales, los cuales nos muestran distintos retailers y centros comerciales vacíos o cerrados. A continuación te dejamos algunos tuits en los que se aprecia esto.

Sin embargo, es importante mencionar que los retailers no han sido los únicos que han resentido al ausencia de las mujeres en #UnDíaSinEllas, sino que también se ha hecho notorio en servicios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el cual se los usuarios han tenido que recurrir a las despachadoras automáticas, en ausencia de las taquilleras.

Si bien es cierto que al menos el 57 por ciento de las mujeres en México tenían previsto sumarse al paro nacional, lo cierto es que hay muchas que no pudieron dejar sus puestos de trabajo por distintos motivos, pero que han buscado sumarse de un modo u otro desde el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como es el caso de la colaboradora del restaurante parrilla “Asadero Cien”, cuya imagen se ha hecho viral, ya que mostró que el apoyo a esta lucha social puede provenir de todos lados.

Si estas imágenes no son suficientes, hay que recordar que, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), menciona que el 40 por ciento de la fuerza laboral en México se encuentra concentrado en las mujeres.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL