Guía SEO para principiantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en una serie de acciones, estrategias y técnicas que buscan el posicionamiento orgánico de contenido creado en la web. Es un posicionamiento no pagado que busca colocar el contenido de creadores en las primeras páginas de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Ask, Ecosia, Dogpile, entre otros. Por ello, armamos esta Guía SEO para principiantes para ayudarte en tus esfuerzos de posicionamiento de tu sitio web o blog.

Guía SEO para principiantes

Esta guía tiene como propósito darte a conocer un poco más del fascinante mundo del Content SEO para que lo que publiques se construya alrededor de tu estrategia de content y permita ganar terreno entre tantas piezas de contenido que se crean cada minuto.

1. El contenido es el rey

La redacción SEO implica la generación de contenidos de calidad con un titular y subtítulos incluidos en el texto, así como la distribución de los contenidos a través de diversos canales como redes sociales, blogs, catálogos de productos, grupos, etcétera.

2. Utiliza palabras clave o keywords en la URL y los nombres de archivo de tus páginas web

Los redactores de SEO eficaces recomiendan el uso de palabras clave en los nombres de archivo de las páginas web – en particular los nombres de las páginas/archivos. Aunque se trata de una táctica de SEO bastante obvia, no se puede subestimar la importancia de incluir las palabras clave en los nombres de archivo. Si la URL de tu sitio web incluye las palabras clave en los nombres de los archivos, por ejemplo, entonces cuando la gente se enlaza a tu sitio los keywords son capturados también. Una de las ventajas de utilizarlas es que es más probable que la gente haga clic en su listado en los resultados del motor de búsqueda.

3. Cuando cambias de dominio o de protocolo de seguridad https utiliza una redirección 301

Una redirección 301 es una redirección del antiguo dominio al nuevo, de manera que quienes visiten la página del antiguo dominio sean llevados automáticamente al nuevo. Los redactores de SEO sugieren que, cuando se realicen cambios en el sitio web, se utilicen redireccionamientos 301 para garantizar que los motores de búsqueda se den por enterados. Cuando realices un cambio en tu sitio web, asegúrate de que los motores de búsqueda sean notificados inmediatamente. Si utilizas una redirección 301, asegúrate de que tus páginas web se reflejen de forma adecuada en los resultados de la búsqueda.

4. Estructura de tu sitio

Un sitio web con una estructura bien pensada y fácil de leer tiene más probabilidades de clasificarse mejor que un sitio con un diseño complejo y difícil de navegar. Los motores de búsqueda valoran más los sitios que están diseñados con una estructura en mente que los que tienen un diseño desordenado. Cuanto más sólida sea la estructura de tu sitio, más probabilidades habrá de que la gente lo enlace.

5. Utilice enlaces internos

Si bien los enlaces externos a tu sitio son importantes para impulsar la clasificación del mismo en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), los enlaces internos también son importantes. Los enlaces internos son enlaces que llevan a páginas dentro de tu sitio. El tema de navegación y las etiquetas Meta de tu sitio afectarán a los enlaces internos, lo que a su vez, ayudará al SEO del mismo.

6. Palabras clave en los titulares y el contenido

Es importante que las palabras clave estén integradas en su contenido. Si es posible, utiliza esas palabras clave en tus titulares, aunque el uso excesivo de las mismas podría causar un relleno de palabras clave, lo que disminuiría el valor del contenido. Sin embargo, debes utilizarlas de manera adecuada para no abusar de ellas.

7. Impresionar con texto que vende

La mayoría de los motores de búsqueda quieren ver un sitio que tenga contenido que “venda”. Los sitios que tienen contenido que revienta sus rankings debido a las estrategias de citas textuales y concordancia de contenido (ej. “oferta de verdaderos proveedores”, “hago publicidad ética”), tienen más posibilidad de “rankear” bien.

8. No todos los enlaces son iguales

A menudo es difícil conseguir enlaces únicos o de alta calidad; pero los enlaces entrantes de un sitio se han vuelto importantes para los motores de búsqueda. Para sacar el máximo partido a tu dinero, utiliza los directorios de artículos para construir los enlaces entrantes de tu sitio.

9. Utiliza los mapas del sitio o sitemap en tu beneficio

Un mapa del sitio es una página que presenta enlaces a todas las páginas principales de tu sitio. Asegúrate de que tu mapa del sitio esté actualizado y sea preciso.

10. Conviértete en un gran comunicador

El empresario medio ya está bastante ocupado. Para alcanzar el éxito, debes estar dispuesto a compartir tus conocimientos y tu experiencia. Apodado “el estilo conversacional de Google”, este modo de comunicación es una gran manera de establecer una relación con los clientes y los prospectos, generará empatía, tus artículos serán leídos, y, por ende, estarán mejor posicionados.

11. Hazlo fácil

Los usuarios quieren alcanzar el éxito para conseguir lo que quieren, sin tener que pedir ayuda a otros. Haz que tu sitio sea fácil de navegar y de usar para logarlo.

12. Crea un blog y sé activo

Un blog activo es una forma estupenda de mantener a la gente informada y al día sobre tu negocio y tu sector. Un blog activo es también una forma fácil de que la gente vea quién habla de su negocio en las redes sociales y en los foros locales. Además de que es un gran instrumento para posicionarte en las búsquedas orgánicas por sector.

13. Participa en las redes sociales

Utiliza Twitter y Facebook para postear tus últimas publicaciones y escuchar cómo otros comparten tus opiniones. Esto permitirá atraer tráfico calificado de esas redes a tu blog y lograr visitas de sitios referidos de gran posicionamiento.

Esperamos que esta Guía SEO para principiantes te sea de gran ayuda en tus esfuerzos por ser el primero.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.