• De acuerdo con declaraciones de Profeco, se estima que el litro de gasolina regular se está comercializando en 13 pesos en 23 estados del país.

  • El número de gasolineras en México pasó de los 7,554 a os 9,930, para el periodo que va del 2006 al 2018, de acuerdo con datos de Pemex.

  • Según datos de Statista, se estima que el valor de la producción de gasolina en México pasó de los 214.37 a los 128.57 MMDP.

México es uno de los principales productores de petróleo en todo el mundo. Tan sólo para el 2018, de acuerdo con datos de Statista, la nación tuvo la capacidad de generar 2,068 barriles diarios de este material. Con lo anterior como marco de referencia, para el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, era impensable que la gasolina se estuviera comercializando cerca de los 20 pesos, por lo que se trabajó la semana anterior el bajar sus costos, de tal modo que en la conferencia mañanera de hoy, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que la regular se ha comenzado a vender el 13 pesos en 23 estados.

De acuerdo con el funcionario público, la baja en el precio de la gasolina ha sido escalonado, de tal modo que todos los tipos hace un par de semanas se encontraban en cerca de los 20 pesos, mientras que para la semana pasada estaba entre los 16 y los 19 pesos.

Además de esto, el funcionario de Profeco comentó que de toda la red de gasolineras que hay en México, las cuales suman 12,500, sólo en 200 es en las que se está comercializando gasolina cara, cuyas principales marcas en las que se comercializa de este modo se encuentra Redco, Chervron y Arco.

Adicionalmente al tema de la gasolina en México, Ricardo Sheffield comentó que a quienes suban sin algún motivo justificado los precios de productos como huevo, azúcar o maíz blanco podrán ser multados con hasta 3 MDP. También explicó que, debido a que la mayoría de estos artículos se producen con superávit en el país, por lo que hay abasto suficiente de este tipo de bienes en el país, como para que se especulen sus precios.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL