• Ante estos reclamos una asociación civil organizó la campaña “Stop Hate For Profit, con la intención de que Facebook fuera castigada por amplificar los mensajes de supremacistas blancos y permitir mensajes que incitan a la violencia.

  • El movimiento contra el racismo ha puesto la vista no solo en la retórica política, también lo ha hecho en las marcas.

  • Los señalamientos sobre la red social se dan en un contexto de movilización política y de agitación, a partir de la muerte de George Floyd, las manifestaciones antirracistas y las tensas elecciones.

Facebook es una de las redes sociales más grandes y conocidas de internet. De acuerdo a datos de un estudio realizado por AppAnnie, que se dio a la tarea de medir las aplicaciones más descargadas a lo largo de la década, determinó que Facebook es la más descargada de la década.

Una aplicación que pese al tiempo ha sabido mantenerse vigente en el gusto de los consumidores. Sin embargo su trayectoria no ha sido del todo limpia, también se ha visto manchada por escándalos mediáticos que han afectado la reputación de la marca.

El boicot contra Facebook

El movimiento contra el racismo ha puesto la vista no solo en la retórica política, también lo ha hecho en las marcas. Facebook fue puesto en la escena pública por los constantes señalamientos de permitir, en su red social, contenido racista y discursos de odio.

Ante estos reclamos una asociación civil organizó la campaña “Stop Hate For Profit”, con la intención de que Facebook fuera castigada por amplificar los mensajes de supremacistas blancos y permitir mensajes que incitan a la violencia.

Facebook obtiene 70,000 millones de dólares al año, aproximadamente, es por eso que la campaña en contra de Facebook pidió a marcas que dejaran de publicitarse en la plataforma, de momento algunas marcas ya hicieron publica su intención de dejar de pagar publicidad a la red social.

También puedes leer:

Unilever se une al boicot

La ultima marca en unirse al boicot en contra de Facebook fue la multinacional de alimentos y cosméticos Unilever. Este viernes dijo que comenzaría a suspender su publicidad, en Estados Unidos, en Facebook, Twitter e Instagram, hasta que termine el año.

En un comunicado la compañía informó que “las marcas tienen la obligación de construir un ecosistema digital fiable y seguro. Es por ello que nuestras marcas no harán publicidad en Facebook, Instagram y Twitter”.

Frente a AFP, el portavoz de la marca comentó que “continuar con nuestra publicidad en esas plataformas en estos momentos no aportaría nada a la gente ni a la sociedad”.

Otras marcas que se une al boicot

Los señalamientos sobre la red social se dan en un contexto de movilización política y de agitación, a partir de la muerte de George Floyd, las manifestaciones antirracistas y las tensas elecciones.

Bajo ese contexto se encuentra esta rigurosa vigilancia hacia Facebook y otras marcas. Al boicot diferentes empresas ya se unieron. Recientemente la empresa de telecomunicaciones estadounidense Verizon anuncio que haría una pausa en su publicidad en Facebook.

A esta lista se unen North Face, Patagonia, Ben &Jerry´s, REI, VF Corporation y Magnolia Pictures.

Pérdidas para Facebook

Apenas se hizo publica la intención de Unilever y las bolsas reaccionaron. La cotización de las acciones de las compañías tecnológicas Facebook y Twitter han registrado caídas de más de 7 por ciento en la Bolsa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL