• Al inicio de 2019, Facebook tenía más de 2,271 millones de usuarios en el mundo, según We are Social y Hootsuite.

  • Un grupo de usuarios en Illinois demandaron porque recopilaron sus datos de reconocimiento facial para usar en el etiquetado de fotos.

  • Las sugerencias de etiqueta cuando se sube una foto a la plataforma, provienen de la recopilación de datos de reconocimiento facial de otras fotos.

Las personas pasan más tiempo en sus redes sociales que platicando con los demás, se han convertido en compañeras de vida. Entre ellas Facebook es la red social más utilizada en el mundo, va con más de 2.2 mil millones de personas a su trabajo, casa, escuela…

Sin embargo, esto la convierte en una parte tan importante en la sociedad, que la responsabilidad que conlleva es proporcional. La información que maneja sobre tantas personas es delicada, la propia plataforma demostró su valor con el caso de Cambridge Analytica, hizo ver a los usuarios que no es un tema menor dar su nombre, edad, sus contactos, todo.

Es por ello que un grupo de usuarios en Illinois, se dieron cuenta de que no querían que la plataforma se aprovechara de sus datos personales sin su autorización y decidieron demandarla porque recopilaron sus datos de reconocimiento facial para usar en el etiquetado de fotos, contra la Ley.

Te recomendamos:

La acusación se concentra en malas prácticas de privacidad, impuesta por el bufete de abogados Edelson PC, apelando a la ley de privacidad de información biométrica de Illinois. Antes de que los jueces se postularan a favor de una parte u otra, Facebook decidió callar el caso creando un fondo de 550 millones de dólares para los usuarios de Illinois que presentaron la querella.

Facebook dijo literalmente que:

es lo mejor tanto para nuestra comunidad como para nuestros accionistas

 

Este caso alerta en general a los usuarios, pues las sugerencias de etiqueta cuando se sube una foto a la plataforma, provienen de la recopilación de datos de reconocimiento facial de otras fotos.

Pero, Illinois es el único estado que tiene leyes de privacidad biométrica, por lo que una violación a sus derechos está respaldada por sus autoridades, de ahí que emprendieran marcha contra la plataforma.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL