El reconocimiento facial es una de las tecnologías que, si bien es cierto que tiene una gran cantidad de aplicaciones positivas, también cuenta con un importante cantidad de puntos negativos que hay que tener presentes en su implementación. Si bien ha comenzado a utilizar más frecuentemente en dispositivos móviles y en computadoras por cuestiones de seguridad (e incluso en el retail ha sido considerada para realizar pagos sin tanta fricción), también ha sido usada en algunas ciudades de China para ejercer una constante vigilancia sobre sus ciudadanos, con el pretexto de así detectar y evitar crímenes.

El reconocimiento facial podría ser comenzado a utilizar por Facebook Messenger, que lo utilizaría como una especie de candado no sólo para que un usuario pueda usar la aplicación, sino también para que pueda leer sus mensajes, según dio a conocer Jane Manchun Wong, quien es blogger y también es ingeniera de software en Hong Kong.

A través se su cuenta de Twitter emitió un mensaje en el que se ve un posible prototipo de cómo se vería el sistema para la implementación del reconocimiento facial utilizado por Facebook Messenger, el cual podría incluir la opción de bloquear la aplicación de manera inmediata o después de una determinada cantidad de tiempo.

Si bien se menciona que el reconocimiento facial usado de Facebook Messenger tan sólo sería usado como una opción de seguridad para el bloqueo y desbloqueo de la aplicación, lo cierto es que esta tecnología de reconocimiento que ha sido desarrollada por Facebook desde el 2003, ya le ha ganado una multa a Mark Zuckerberg por el manejo de los datos biométricos de los usuarios sin su consentimiento.

A fin de cuentas, Facebook Messenger necesita tener la información biométrica de las personas para cotejarla cada que se desee desbloquear la aplicación, por lo que, de cierto modo, sí la almacenaría. Sin embargo, se corre el riesgo de que, como ha pasado en varias ocasiones, se filtre información de alguna de las aplicaciones de Facebook y termine en manos equivocadas.

En el peor de los casos, la información recolectada a través del reconocimiento facial podría ser robada para ser utilizada en bancos, que está comenzando a usar este tipo de tecnología para brindar una mayor seguridad sobre los activos de los usuarios. Incluso, y en el peor de los casos, puede ser usado para en deepfake, para hacer videos suplantando la identidad de una persona y haciendo que parezca que realizó declaraciones que realmente no hizo.

Con lo anterior como marco de referencia, el mercado de los datos biométricos obtenidos a través de dispositivos móviles (como sería el caso del reconocimiento facial de Facebook Messenger) podría pasar de los 32.88 MMDD a los 50.61 MMDD para el periodo que comprende de 2020 al 2022, de acuerdo con datos de Statista, lo cual nos brinda una idea del valor que dicha información (y su obtención tendrá en un futuro próximo).

Según datos de eMarketer, se estima que el número de usuarios de aplicaciones de mensajería en sus dispositivos móviles pasará de los 2.7 a los 3 mil millones para el lapso que va del 2020 al 2022. Actualmente, según Statista, cerca de 1,300 millones de personas usan Facebook Messenger.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.