Search
Close this search box.

¿Seguridad o violación a la privacidad? FBI hackea iPhones de acusados

El FBI recurrió aun dispositivo de una compañía para saltarse la decisión de Apple y desbloquear los iPhone de presuntos culpables.

Definir los límites éticos en el uso, almacenamiento y recolección de la información es un tema que se trabaja casi con la misma velocidad con que surgen nuevas tecnologías. Uno de los debates que ha tomado mucha relevancia, especialmente ante el alto índice de ataques con armas de fuego en Estados Unidos como el de Pensacola o como el de El Paso, es hasta dónde puede llegar la autoridad al momento de investigar los datos de una persona en su dispositivo móvil. Para la autoridad, esto es una necesidad imperante en aras de la seguridad; para las grandes empresas tecnológicas permitirlo representaría una violación a la privacidad de los usuarios, tal y como lo ha defendido Apple ante las solicitudes del FBI de desbloquear los iPhones de presuntos culpables, para apoyar en la investigación.

Ante la solicitud del FBI, la respuesta de Apple siempre fue la misma: no es posible. Sin embargo, a la agencia estadounidense decidió tomar una ruta distinta para lograr su cometido, una vez que la jueza Stephanie Bowman autorizó la orden para que los agentes pudieran registrar el iPhone 11 Pro Max de Baris Ali Koch, quien es acusado se haber proporcionado a su hermano documentación para salir del país, una vez que se fugó de la cárcel, según se dio a conocer en el documento judicial que narra el suceso.

A pesar de que contaba con los candados de la identificación biométrica a través del escaneo del rostro y de un patrón de seguridad (con los cuales claramente no contaba el FBI), las autoridades pudieron registrar el dispositivo móvil. ¿Cómo lo hicieron? Los oficiales hicieron uso de un dispositivo de desencriptación conocido como GrayKey.

Si bien es cierto que Apple ha colaborado con distintas investigaciones policiacas (de tal modo que ha instruido a sus técnicos a proporcionar cantidades importantes de información), la empresa sigue firme en su posición de que no puede haber entradas sólo sencillas para la policía, ya que esto podría dejar expuestos los datos de los usuarios de los dispositivos móviles. Por su parte, las autoridades aseguran que sólo se busca llegar a los criminales y terroristas.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que la cantidad de usuarios de iPhone en Estados Unidos pase de los 105.2 a los 110.3 millones, para el periodo que comprende del 2019 al 2021.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.