Entre todos los avances tecnológicos que han surgido en los últimos años, uno de los que ha tenido un mayor impacto es el surgimiento y el posicionamiento de las redes sociales en prácticamente todo el mundo. De acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan sólo hasta el 2019 se contabilizaban cerca de 7,770 millones de personas en todo el planeta, de esta cantidad, 2.82 mil millones cuenta con redes sociales (poco menos del 50 por ciento), mientras que, según Statista, esta métrica podría alcanzar los 3.09 mil millones para el 2021. Debido a su alcance y al manejo y almacenamiento de información que se hace de la información de todos ellos, algunas plataformas se han ganado problemas con algunas naciones, como es el caso de Facebook y Twitter con Rusia.

Roskomnadzor, que se encarga de fungir como regulador de los medios de comunicación en Rusia, dio a conocer este 31 de enero del presente año, tanto Facebook como Twitter tenían que entregar información que el organismo gubernamental le solicitó y que tienen que ver con los datos personales de los ciudadanos rusos.

En dado caso de no entregar dicha información de los ciudadanos rusos, Facebook y Twitter se pueden hacer acreedoras a multas que oscilan entre uno y 6 millones de rublos, que es un equivalente a 15,600 y 93,960 dólares, esto debido a que estarían infringiendo una ley publicada por el gobierno ruso que entró en vigor en 2015, la cual solicita el almacenamiento de la información personal de los rusos que se encuentren dentro de su territorio.

De acuerdo con datos de GlobalWebIndex, YouTube habría concentrado un 85 por ciento de penetración de mercado para el Q3 de 2018, mientras que mientras que en el séptimo lugar se encontraba Facebook con el 39 por ciento y en el noveno puesto Twitter con el 19 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL