Estrategias de marketing 360: un mensaje, medios distintos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Implementar una estrategia de marketing 360 efectiva hará que, a través de medios ATL, BTL y digital, el target recuerde tu marca y viva una experiencia.

Al momento de trabajar en el desarrollo de una nueva campaña, uno de los puntos a considerar desde el inicio es determinar el mensaje que habrá de transmitirse, así como los medios o canales por donde será emitido el contenido de determinada campaña.

En este sentido habrá marcas que optarán por generar contenido sólo para redes sociales, y habrá quienes decidan recurrir a medios ATL. Pero hay otras marcas que apostarán por un tipo de mercadotecnia más integral: el marketing 360.

Una campaña 360 busca generar engagement a través de distintas plataformas o canales, elevar las ventas, posicionar y generar un valor de marca. Con este tipo de estrategias de marketing se pretende llegar al target por diversos medios, siempre cuidando no ser intrusivos o saturar al consumidor al estar en medios ATL, BTL o digital.

Esto podrán lograrlo con mensajes creativos e innovadores, y gracias a una sincronización de los medios por los que la campaña se transmitirá.

De acuerdo com Nielsen, el 64% de los consumidores utilizan dispositivos móviles mientras ven televisión, mientras que Facebook complementa campañas televisivas, al llegar a un 5% adicional de la población.

Al target actual ya no le basta con que su marca esté en un spot publicitario en la televisión o en radio; con el uso de dispositivos móviles el consumidor también desea encontrar una campaña de su gran favorita en redes sociales y en la página oficial de la brand. Es por esto que una estrategia de marketing 360 funciona de manera eficaz cuando se desea llegar a distintos clientes.

Un ejemplo de ello es la campaña That´s Epic de Bud Light, marca de cerveza que desde el año pasado ha tenido presencia en medios digitales y ATL bajo dicho concepto, y que el pasado Super Bowl LI tuvo un espacio para mostrar que su mensaje se puede adaptar a cualquier canal.

Yune Aranguren, Brand Manager de Bud Light, explicó que su campaña That´s Epic, al igual que otras, han sido pensadas para tener un mayor alcance. Señaló que a pesar de que el mayor número de sus consumidores son nativos digitales, esto no los limita a abrirse y encaminar sus campañas hacia canales tradicionales como la televisión.

En Bud Light siempre nos interesamos por hacer campañas integradas, tanto en ATL como en BTL, y esto es algo que determinamos desde el brief. Cada que trabajamos en nuestras campañas, sabemos que nuestro mensaje tiene el poder de ser llevado a distintos puntos de contacto para transmitirlo, ya se mediante un spot de televisión durante el Super Bowl, evento de marca, activaciones en festivales musicales, entre muchos otros. Procuramos que todas nuestras campañas y el mensaje de cada una no se limite a un sólo medio”, detalló Aranguren.

Para Pablo Orta, general manager de Duracell en México, una estrategia de marketing 360º también debe ser integrada, aprovechando distintos herramientas para impactar en el consumidor, desde publicidad offline y online, plan de PR, hasta un plan digital con anuncios en web y redes sociales. Al hacer uso de este tipo de medios, Orta afirma que se logra captar la atención de los consumidores, además de fortalecer la imagen y preferencia de marca.

“Para Duracell es muy importante nuestro target, por lo que buscar una empatía y brindarles una experiencia de marca al momento de crear una estrategia de marketing 360º es fundamental, pero esto podremos conseguirlo si se toman en cuenta 3 puntos clave: claridad en el mensaje, creatividad al momento de compartirlo y hacer una correcta selección de los canales para comunicarlo”, comentó Pablo Orta.

Es por esto que entender y conocer al cliente es primordial, ya que según el general manager de Duracell, gracias a estar en contacto con el target y conocer sus necesidades, la marca ha incrementado su engagement, aumentaron sus ventas y rentabilidad de la marca, así como un mejor posicionamiento en el mercado.

Tanto para Bud Ligth como para Duracell, estar pendientes de las necesidades del target, de la creación de mensajes y contenidos novedosos, así como la elección de medios y canales adecuados, les ha permitido implementar estrategias de marketing 360 efectivas que los posicionan como líderes entre su competencia.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.