• AMLO ha dado su tercer informe trimestral del gobierno en el margen de una caída importante en su aprobación, el cual llegó al 47 por ciento, según GEA-ISA.

  • De acuerdo con Bank Of America, México puede perder el 8 por ciento de su PIB a causa del cornavirus COVID19.

  • Según datos de Statista, se estimaba que para el 2020 la tasa de crecimiento del PIB alcanzaría el 1.31 por ciento.

México está pasando por uno de sus momentos más complicados en su historia contemporánea. Además de la inestabilidad política (la cual ha tenido un impacto en la economía y el valor del peso frente al dólar), los ciudadanos, las empresas y el gobierno padecen los problemas (directos e indirectos) ocasionados por el coronavirus COVID19, una pandemia cuyo crisis ha sido definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la más grande que ha enfrentado el mundo. Con esto como marco de referencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó la tarde de este sábado su quinto informe trimestral.

Realizado en Palacio Nacional (al margen de una protesta de meseros que exigen apoyo a causa del coronavirus COVID19), en punto de las 17:00 horas, AMLO se dio cita en uno de los patios del recinto (mientras que la prensa se encontraba en otra sala), donde comenzó a dar su quinto informe trimestral. El mandatario comentó que una de las peores pestes a las que se ha enfrentado México es a la corrupción.

AMLO comenzó su disertación con una lista de las distintas acciones que se han hecho durante su gobierno a partir del último informe, entre las que destaca.

  • En 4 meses, se adelantó de pensión (42 MMDP) adultos mayores y niños con discapacidad (10,500,000 becas).
  • Se generaron 356,000 créditos a PyMES en tandas, más otras 400,000 más que se sumarán hasta finales del año.
  • Adicionalmente se brindaron 619,000 créditos del Infonavit, además de que mitigó la deuda de personas que estaban a punto de terminar de pagar lo que le fue prestado.
  • El programa Internet para Todos, para finales del 2020, tiene como objetivo conecta a más de 70,000 localidades.
  • Estrategia para garantizar la paz consiste en golpear las causas de la violencia, entre las que radica el fortalecimiento de la unidad familiar y el mantenimiento de los valores.
  • Se ha erradicado, según comentó, la tortura en todo el país.
  • Se está fomentando la lectura y se han invertido 1,000 MDP para el transformar al Bosque de Chapultepec, junto con el Centro Cultural Los Pinos, para convertirlo en el espacio cultural más grande del mundo.

En la partes específica que hace referencia a las acciones que se han tomado para el combate del coronavirus COVID19, AMLO mencionó los siguientes puntos:

  • Desde hace tres meses, antes que muchos otros países, se comenzó a informar a la población sobre la evolución de la enfermedad en el mundo y, por supuesto, en el país.
  • Comentó que una de las cosas que ayuda mucho frente a la pandemia, es la solidaridad del pueblo y la unión de las familias
  • “No nos confiemos. Sigámonos cuidando en casa. Sigamos cuidado a nuestros adultos mayores y a nuestros enfermos”, esto ante el comentario de que, según los especialistas, la fase más difícil de la pandemia está por llegar; sin embargo, comentó que se considera el país saldrá adelante

En lo que refiere a las acciones que se tomarán para reactivar la economía después de que se pase la pandemia por coronavirus COVID19, AMLO comentó los siguientes aspectos:

  • No se aumentará el precio de los combustibles como, según comentó AMLO, como pasaba en administraciones pasadas, especialmente en la zona norte del país.
  • Se destinarán 25 MMDP adicionales para agua y pavimentación, lo cual espera generar empleos.
  • Sembrando Vida se ampliará para 200,000 campesinos, para que tengan trabajo inmediato.
  • Además de esto, 190,000 pescadores también tendrán apoyo directo por parte del gobierno.
  • Se tienen recursos para contratar a 45,000 médicos y enfermeras. Además de esto, se enlistarán a 31 mil personas al ejército.
  • Se dispondrán de 35 MMDP en el ISSSTE para poder brindar créditos personales.
  • No se crearán ni aumentarán nuevos impuestos. Sin embargo, se devolverá considerablemente lo más rápidamente al IVA, según se acordó con el sector empresarial.
  • A pesar de la depreciación del 23 por ciento que ha experimentado el peso frente al dólar, no se aumentará la deuda.
  • Adicionalmente, AMLO comentó que los proyectos pactados como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles o el Tren Maya seguirán en pie, además de que también se aumentará la cantidad de barriles producidos por Pemex, con la finalidad de reducir la dependencia.
  • Los programas sociales generados por el gobierno llegarán a este año llegarán a los 22 millones de mexicanos.

AMLO comentó que se utilizarán los ahorros que se han hecho en fideicomisos y en la banca de desarrollo, además de la liberación de recursos (en un margen de un mayor endurecimiento de la austeridad republicana), con la finalidad para que las personas más necesitadas no queden desamparadas en esta crisis, la cual fue definida en su palabras, como transitoria.

Como parte de las medidas de austeridad establecida por AMLO consiste en la reducción de sueldos de altos funcionarios, lo cual también implicará un recorte al dinero destinado al publicidad, además de que también se echará mano de la recuperación de bienes que pertenecieron a la delincuencia organizada y a la corrupción.

AMLO comentó que agradece a todos los empresarios de acatar las solicitudes realizadas por parte del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, especialmente la detención de labores no esenciales. No obstante, comentó que la pandemia no detendrá el avance del la transformación de México. “Venceremos al coronavirus, reactivaremos a la economía y México seguirá de pie”.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL