Estos son los pros vs contras de comprar o rentar vivienda en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Comprar una casa implica comenzar a forjar tu patrimonio para ti y tu familia.

  • Pero rentar casa o departamento tiene también grandes beneficios.

  • La realidad en México es que cada vez existe un aumento en el arrendamiento.

Si te quieres independizar pero aún no sabes si comprar o rentar vivienda esta guía te ayudará a tomar la mejor decisión para ti.
Tanto ser propietario, como arrendatario de una casa o departamento tiene sus ventajas y desventajas.
Cuando eres dueño creas tu patrimonio, esa propiedad es muy probable que genere plusvalía y puede servir como un activo.
La principal desventaja es el nivel de gastos a los que estás expuesto: el enganche, la hipoteca, los gastos notariales, de mantenimiento, etcétera.

Notas relacionadas:
Así es como logras hacer una buena elección de un departamento
Cómo comprar un inmueble usado sin sorpresas desagradables
Consejos para ahorrar para comprar una casa a crédito

¿Qué es mejor comprar o rentar vivienda?

No hay una regla fija sobre que es mejor o peor, cada caso debe ser analizado con total detalle y según las circunstancias. Esa decisión depende solo de ti y de tus planes futuros.
Si bien comprar es una inversión, rentar puede ser más atractivo por el simple hecho de que uno puede levantar sus cosas y salir a buscar nuevas oportunidades.
La naturaleza humana demuestra que tenemos un deseo muy grande de salir a buscar nuevas oportunidades y libertad. Eso es clave en el momento de tomar una decisión.
Es fácil fortalecer la idea de que es mejor comprar a través de un crédito que rentar, pero pocas veces se toman en cuenta los costos reales de la adquisición.
La tasa de interés y el plazo del crédito pueden derrumbar esa idea, ya que en los primeros años de la compra se pagan intereses y el dinero que una persona destina a su hipoteca no se va a capital.
Por ejemplo, si quisieras comprar una casa de 1.5 millones de pesos, monto que actualmente alcanza para adquirir un departamento de 52 m2 en algunas colonias de la Ciudad de México, y va a pagar alrededor de 12,000 pesos mensuales de hipoteca.
Por ese monto, también tendrías la alternativa de rentar un departamento de mayor tamaño, 65 o 70 m2, en colonias circundantes a las zonas hot de la capital.
Por otra parte, para hacer una compra inmobiliaria de 1.5 millones, la persona debe contar con 20% de enganche y desembolsar cerca de 75 mil pesos más en gastos notariales y otros conceptos.
Si hacemos un comparativo, los costos recurrentes de 9 años de alquiler son mucho menores que los gastos de la tasa de interés y capital a desembolsar por mes en el caso de la compra.
Por lo anterior, la respuesta a la pregunta es mejor comprar o rentar no es sencilla ni concluyente.
Depende del perfil de cada persona, de su estatus socioeconómico actual y de sus planes a futuro.
El costo contra beneficio debe ser calculado en forma individual teniendo en claro todos los gastos reales de una compra contra la capitalización real de una compra, comprar con el costo de una renta y la oportunidad de inversión que se pueda tener con el capital, pues siempre se tiene que dar un enganche y ese dinero podrías invertirlo en muchas otras cosas.

El alquiler es la opción más solicitada actualmente

En México ser solo inquilino se asocia con incertidumbre en términos de bienestar y seguridad.
Sin embargo, la renta es una alternativa de acceso a vivienda (generalmente con una buena ubicación) para personas que por motivos personales tienen que cambiar de residencia a menudo, o para quienes no pueden hacer una inversión tan fuerte como la que implica la compra de un inmueble.
Los millennials sufrieron la recesión y luchan más para conseguir el enganche para la compra de una propiedad.
La generación anterior es una de las que presenta más propietarios, especialmente los que estuvieron en edad de compra entre el 2001 y 2006, llegando a verse casos de 70% de propietarios, contra un 35% hoy.
Históricamente, se ha dado preferencia a la compra de una casa o departamento propios, pero la realidad demográfica y económica demuestran el potencial de la vivienda en renta.
El crecimiento del alquiler ha sido sostenido e incluso presenta tasas superiores de crecimiento respecto al mercado de vivienda propia.
Si consideramos el crecimiento económico, diríamos que tiene sentido que la gente compre. Viendo situaciones políticas inciertas a nivel mundial, uno diría que la gente tenderá a rentar en el futuro.

No importa cuál sea tu decisión más conveniente en este momento, en RE/MAX encontrarás excelentes opciones para comprar o rentar vivienda en cualquier parte de México.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.