Estos son los problemas que traería quitar el outsourcing en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El pasado 12 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing (subcontratación) para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento por COVID-19.

  • Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró en entrevista para FORBES que empresas como Axa, Arcelormittal, AT&T, Basf, Bayer, Bosch, BP, Cargill, Caterpillar, DHL, Danone, Dupont, Daimler, Exxon Mobil, Fedex, GM, GE, Grupo Modelo y otras podrían considerar reubicar sus operaciones si desaparece el outsourcing y si las obligan a pagar una tasa del 10 por ciento de las utilidades a sus trabajadores.

  • Por su parte, Larry Rubin, el presidente de la American Society, también aseguró durante una videoconferencia para la firma de convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  que erradicar la figura del outsourcing representaría una pérdida de inversión de Estados Unidos en México, así como desaparecer miles de empleos.

 

El pasado 12 de noviembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing (subcontratación) para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento por COVID-19. En este contexto, el presidente firmó, durante ese mismo mes, una iniciativa con la que se pretende eliminar la práctica de la subcontratación y la turnó al Congreso para su discusión.

Sin embargo, varios especialistas señalan que desaparecer la subcontratación u outsourcing laboral traería graves consecuencias a la economía, al empleo y la competitividad de las empresas.

La inversión de empresas extranjeras corre riesgo

Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, aseguró en entrevista para FORBES que empresas como Axa, Arcelormittal, AT&T, Basf, Bayer, Bosch, BP, Cargill, Caterpillar, DHL, Danone, Dupont, Daimler, Exxon Mobil, Fedex, GM, GE, Grupo Modelo y otras podrían considerar reubicar sus operaciones si desaparece el outsourcing y si las obligan a pagar una tasa del 10 por ciento de las utilidades a sus trabajadores. Pues actualmente, la carga impositiva para una empresa en México ya es bastante pesada: el impuesto al valor agregado (ISR), el impuesto sobre nómina, los pagos al IMSS e Infonavit, así como un aumento del 8 por ciento de la contribución obligatoria patronal a los trabajadores, que se pagará a partir de 2023.

Jañez comentó: “Si a eso le agregamos los diferentes factores de esta reforma (del outsourcing), como no poder subcontratar servicios especializados compartidos en el mismo grupo económico, lo que implica no acreditar IVA y solicitar la devolución el impuesto sobre la renta (ISR) y cambiar las estructuras corporativas internas que nos han llevado décadas construir, más un esquema generalizado de reparto de utilidades, esto nos (deja) un pequeño margen para la reinversión en México, lo que significará un freno al crecimiento de las operaciones de las empresas que operamos en este país y por tanto nuestra capacidad de mantener nuestros empleos, hoy de por sí ya comprometidos por la contracción económica”.

Por su parte, Larry Rubin, el presidente de la American Society, también aseguró durante una videoconferencia para la firma de convenio con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  que erradicar la figura del outsourcing representaría una pérdida de inversión de Estados Unidos en México, así como desaparecer miles de empleos. Pues la figura de la subcontratación es un instrumento competitivo para las empresas de cualquier entidad, por lo que eliminarla del país afectaría importantemente a las empresas norteamericanas que tienen cerca de 15 mil trabajadores a través de este modelo.

También puedes leer:

La perspectiva del gobierno federal

Sin embargo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirma que la iniciativa sobre la subcontratación no tendrá un efecto negativo en el empleo, sino será con miras a regular los abusos del mercado laboral y mejorar la condición de los trabajadores. Durante la tercera mesa para analizar las distorsiones en el pago de utilidades a los trabajadores en el sector energético y extractivo, la titular de la Secretaría del Trabajo aseguró: “Nos hemos comprometido a erradicar los esquemas abusivos de subcontratación, hoy siendo consecuentes con esa palabra empeñada desde entonces, abrimos estas mesas para entender una preocupación del sector privado, con fin de evitar discrecionalidades con algunos de los sectores con uso intensivo de capital en el marco de la futura prohibición de la subcontratación de personal, tanto en las modalidades de outsourcing como de insourcing”

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.