Este es el protocolo con el que tu establecimiento debe cumplir durante la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo a People Advisory Services (PAS) las pymes son quienes presentan mayor adversidad en esta crisis, sobre todo aquellas que tienen menos capacidad de reinventarse ente la contingencia.

  • La crisis ha impactado de manera directa a emprendedores y pymes. Sin embargo la pandemia ha impactado en todas las empresas.

  • Las autoridades ha creado 28 manuales específicos que los establecimientos deben seguir. Es por eso que si tienes un establecimiento debes procurar cumplir con estos reglamentos:

Es una realidad que la nueva cotidianidad postcoroanvirus es muy distinta a lo que previamente estábamos acostumbrados. En este nuevo contexto ademas de las afectaciones económicas debemos cumplir con protocolos de interacción social para evitar una mayor cantidad de contagios.

Los comercios han sido uno de los tantos sectores que se han tenido afectaciones tanto económicas, por el cierre de locales, como en el cambio de dinámicas de interacción con sus clientes. De acuerdo a People Advisory Services (PAS) las pymes son quienes presentan mayor adversidad en esta crisis, sobre todo aquellas que tienen menos capacidad de reinventarse ente la contingencia.

Personas como protagonista de las estrategias

La crisis ha impactado de manera directa a emprendedores y pymes. Sin embargo la pandemia ha impactado en todas las empresas. Nuestro mundo ya no es el mismo que era antes, después de esta crisis será necesario que se refunden nuevos modelos de negocios. Si algo nos ha enseñado esta cuarentena es que la estrategia de las empresas durante esta crisis pone en el centro a las personas: grandes corporativos haciendo donaciones, empresas buscando la manera de equipar a su personal, intervenciones tecnológicas para negocios y cambios en el canal de venta.

Ahora que estamos en un proceso de desescalada y reapertura de comercios, la estrategia de las empresas que centra a las personas como el protagonista, sigue siendo la misma. Hay una necesidad fundamental de las compañías por garantizar el bienestar de de sus consumidores. Es por eso que éstos deben respetar normas de seguridad y redefinir sus experiencias de compra en función a estos supuestos.

Manuales de autoridades

Las autoridades ha creado 28 manuales específicos que los establecimientos deben seguir. Es por eso que si tienes un establecimiento debes procurar cumplir con este reglamento:

Sana distancia:

Los comercios deben garantizar que se respeten los 1,5 metros entre cada persona, incluso si hay fila afuera de los establecimientos; los clientes deben evitar tocar productos que no compre así como limpiarse las manos con gel antibacterial; se debe promover el pago sin contacto; se debe respetar los señalamientos del local, los clientes deben esperar en un línea con la distancia adecuada para pagar o recibir productos.

Elementos de protección:

Los comercios deben distribuir entre los colaboradores cubrebocas y protectores faciales: estos se deben portar en todo momento; por recomendación los trabajadores deben evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote; no se debe compartir celulares, utensilios de cocina; equipo de protección personal, como objetos de papelería; hacer lavado frecuente de manos; Se deben usar guantes y estos no sustituyen el lavado de manos, el gobierno de la ciudad recomienda usar guantes solo para manejo de dinero.

Promoción y protección a la salud:

De acuerdo a las autoridades los pañuelos desechables y cubrebocas debe ser colocados en recipientes identificados como residuos sanitarios; las empresas y comercios deben contar con guías de actuación en caso de contagios; en caso de que un trabajador presente síntomas se debe llamar a las autoridades; se den promover los principios de no discriminación.

También puedes leer:

Control de acceso y egreso a establecimientos

Los comercios deben tener tapetes sanitizantes, así como alternativas similares, y gel desinfectante en las entradas; establecer entradas y salidas exclusivas de los establecimientos para clientes y personal; los comercios deben tener un lavamanos habilitado y operación.

Información básica

Los comercios o empresas estas obligados colocar infografías sobre las medidas de protección sanitarias; señalar marcas que indiquen el flujo del recorrido local y espacios de espera; también se debe señalar el espacio entre clientes.

Limpieza de espacios y desinfección

La recomendaciones que hacen las autoridades es que los comercios o empresas deben contar con protocolo de limpieza y desinfección con soluciones de hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento; se deben retirar objetos en desuso para facilitar la limpieza y desinfección de todas las áreas; las bodegas, almacenes deben ser limpiados de manera regular.

Ventilación

Los comer y empresas deben procurar crear espacios ventilados naturalmente, abrir puertas y ventanas; los sistemas de ventilación deben operar con recirculación de un mismo de 30 por ciento hacia el exterior; en caso de edificios, estos deben mantener la ventilación las 24 horas, los 7 días de la semana.

Horarios

Los trabajadores deben tener horarios laborales escalonados para evitar la saturación de los espacios cerrados.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.