Este es el gran reto de la industria inmobiliaria en Guadalajara

120

El sector de bienes raíces en México experimenta un momento de especial dinamismo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la industria registró un crecimiento de entre un 5.2 por ciento y 6 por ciento durante 2019.

De hecho, estimaciones firmadas por Coldwell Banker Commercial indican que al año en el país se invierten alrededor de 25 millones de dólares en el mercado de bienes raíces, en donde cerca del 60 por ciento de ella inversión se enfoca al ámbito residencial.

Aunque la categoría residencial lleva especial mando en este desarrollo, la realidad es que el sector de comercio y corporativo ha experimentado un importante avance en zonas claves para la industria en el país.

Lo que sucede en Guadalajara

El mejor ejemplo sucede en Guadalajara, ciudad que es considerada un motor del sector inmobiliario en México, solo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México así como muy cerca de la zona metropolitana de Monterrey.

A decir de José Pedro Leyva Alatriste, RE/MAX Activa, Jalisco, “algo novedoso (que ha sucedido en dicha cuidad) ha sido el desarrollo de edificios de oficinas corporativas, el cual tuvo un arranque vertiginoso, pero se ha ralentizado, dado que la naturaleza de la plaza es de PYMES, y negocios familiares, empresas que muchas de las veces no pueden invertir en grandes espacios a costos o rentas elevadas. Por un lado, las empresas que se dedican a rentar oficinas corporativas y esquemas de coworking, son las que han logrado darle la vuelta a las oficinas disponibles. Por otro lado, han llegado nuevos corporativos a Guadalajara, sea por inversión directa o empresas que han decidido mudar sus corporativos para acá, con el fin de obtener y brindar mejores condiciones socioeconómicas, logísticas y productivas al negocio y/o mejorar las condiciones de vida a sus colaboradores. Las rentas de oficinas corporativas se manejan entre los usd$15/m2 a los usd$25/m2”.

De esta manera, a decir del especialista de RE/MAX, “en general, el negocio en bienes raíces comerciales es la renta. Las tasas de capitalización de renta mensual van desde 8% anual, al 12 por ciento anual”.

El gran reto

Aunque los especialistas del ramo reconocen este avance que a la vez es una interesante área de oportunidad, lo cierto es que el sector inmobiliario en la “Perla Tapatía” enfrenta un desafío único, que de manera natural se replica en otras partes del territorio nacional y que no puede ser olvidado ni desatendido por el sector.

Por un lado, se sabe que el sector inmobiliario en aquella zona ha logrado crecer gracias a una oferta evidente de espacios especializados para el sector comercial.

Como refiere Leyva Alatriste “hoy día la especialidad inmobiliaria que se ha vuelto mas atractiva es el desarrollo de bodegas y parque industriales, la absorción es muy buena, hay desarrollos rentados antes de terminarse, e inclusive a incentivado los esquemas BTS (Buit To Suit, o hechos a la medida)”.

No obstante, ofrecer este tipo de inmuebles trae consigo un complejo reto que se relaciona con encontrar espacios adecuados para desarrollar estas construcciones e infraestructuras.

Para el vocero de RE/MAX capitalizar esta oportunidad de mercado y hacerla creer “enfrenta un reto, la alta demanda de tierra para diversos destinos, ha hecho que la reserva territorial disponible se vuelva muy cara en la zona metropolitana de Guadalajara, provocando que su desarrollo se aleje de los centros poblacionales urbanos, atentando contra los costos de logística de sus ocupantes, encareciendo la logística”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL