Esta semana será como Pearl Harbor o el 11-S para EUA, ¿cómo enfrentará México el COVID19?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con autoridades de EUA, la semana que comienza podría ser la peor para dicho país por el aumento de casos y fallecimientos por COVID19.
  • De acuerdo con estimaciones realizada por S&P, se calcula que Estados Unidos (EUA) podría perder 1.3 por ciento de su PIB por el COVID19.

  • En el caso específico de México, el Bank of America ha comentado que la pandemia podría restarle un 8 por ciento al PIB nacional.

  • Hasta el 5 de abril, la cantidad de casos registrados por el coronavirus en Estados Unidos alcanzaron los 311,637 en total.

Han pasado cerca de tres meses desde que el brote por coronavirus COVID19 comenzó en Wuhan, China. Hasta el pasado 4 de abril, el número de casos ya suma los 1,100,000 en prácticamente todo el mundo, según datos de la OMS. Sin embargo, el epicentro de la enfermedad ya no es el país asiático, el cual aparentemente ha sabido hacer frenar de manera exitosa el virus, sino Estados Unidos (EUA), en donde para el 5 de abril se contabilizaron 311,637 pacientes confirmados con el patógeno; sin embargo, autoridades de salud y expertos aseguran que la semana que está comenzando, será una de las más complejas para dicha nación.

De hecho, el titular de la dirección general de Salud Pública de los Estados Unidos, Jerome Adams, comentó que se espera que la semana que inicia sea más “dura y triste” para los EUA debido al aumento que casos y la cantidad de fallecimientos que se calcula que habrá a causa del coronavirus COVID19, de tal modo que sea similar al S-11 o a Pearl Harbor, eventos en los que se perdieron las vidas de 2,400 y 2,996 personas. Es importante mencionar que, según Statista, en el país norteamericano hasta el momento se han registrado 8,454 muertes a causa del fallecimiento.

Por su parte, Anthony Fauci, considerado como la máxima autoridad en epidemiología en EUA, comentó que precisamente en esta semana será cuando se registrará un máximo de casos, pero se espera que también venga el aplanamiento de la curva epidemiológica, aunque comentó que esto sólo es un estimado y que sería irresponsable afirmar que la emergencia sanitaria está controlada, especialmente cuando hay distintos estados en los que no se han adoptado las medidas de aislamiento social que hay que sitios como Nueva York.

A diferencia de EUA, México aún se encuentra, a decir de las autoridades locales, en la fase 2 del contagio; sin embargo, como comentó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del ejecutivo federal, en su quinto informe trimestral de gobierno, en el país se comenzaron a tomar medidas con bastante antelación, además de que la reconversión hospitalaria y la participación activa de la sociedad mexicana han sido piezas clave para afrontar la pandemia.

No obstante, junto con los presidentes de EUA y Brasil, AMLO ha sido criticado de manera internacional por la falta de dureza al momento de atacar la pandemia y de tomar medidas más duras de aislamiento, como ha pasado en Italia o en España; no obstante, el mandatario comentó que lo que se busca es no desfavorecer a los sectores económicamente más vulnerables.

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.