La polémica siempre está de lado de muchos productos que nunca se sabe de donde vienen, qué pueden producir y de qué forma pueden causar a lo largo del tiempo.

Expertos reunidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la OMS, dieron a conocer que no hay pruebas suficientes que vinculen al café con el cáncer.

Sin embargo, advirtieron en el mismo informe que tomar bebidas “muy calientes” de cualquier tipo podría incrementar el riesgo de sufrir cáncer, (cualquier bebida).

En el documento se mencionó en particular a países como China, Irán y algunos en América del Sur. En estos últimos se consume la infusión amarga de yerba mate a temperaturas extremadamente altas, por encima de los 65 o los 70 grados C° (150 o 160 F°), bastante por encima de la temperatura a la que suele servirse el café en Norteamérica y Europa.

cancer

Los expertos reunidos por la IARC concluyeron que la evidencia era inadecuada para sugerir que el café puede causar cáncer, según una carta publicada en la revista Lancet Oncology.

La IARC incluyó originalmente en 1991 la bebida cafeinada en su lista de posibles carcinógenos con base en un pequeño número de estudios que dejaban entrever un posible vínculo con el cáncer de vejiga.

En su evaluación más reciente, la agencia dijo que algunos estudios mostraron que las personas consumidoras de café tenían menor riesgo de sufrir cáncer de hígado y de útero. En más de 20 casos de otros tipos de cáncer, la evidencia no fue concluyente.

Fotos: bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL