El comercio electrónico a nivel mundo sigue avanzando. En mercados como México el sector está evolucionando año tras año.

Una estadística de WorldPay muestra un pronóstico de los ingresos por ventas de comercio electrónico en México en 2016 y 2020, y se espera que los ingresos de las tiendas minoristas lleguen a 65 mil millones de dólares estadounidenses para 2020.

Esto se debe principalmente porque los consumidores mexicanos han encontrado beneficios como los siguientes, según datos de la AMVO:

  1. Promociones/descuentos – 50%
  2. Productos no disponibles en tiendas – 45%
  3. Ahorrar tiempo – 41%
  4. Envío a casa – 40%
  5. Productos no disponibles en México – 34%
  6. Precios bajos – 25%
  7. Mayor variedad – 20%
  8. Facllidad de comparación – 18%

Cabe destacar que entre las estrategias BTL más implementadas por las tiendas en línea son las promociones. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, los precios más bajos en línea que en punto de venta es la promoción digital más buscada por los mexicanos, con una preferencia de 59.4 por ciento.

En tanto, los envíos de las compras en línea a hogares es uno de los factores más atractivos para los consumidores en la actualidad. Es tan relevante que es un aspecto esencial en la estrategias de marketing de los e-tailers. Es decir, que la entrega a tiempo de los productos adquiridos en línea supone un reto importante para todas aquellas tiendas en línea que deseen aumentar su base de clientes, y por su puesto mejorar su experiencia de compra.

De tal manera que los envíos son parte fundamental de la experiencia de compra en línea de un etailer. Sin embargo, para que sus envíos se realicen en base a los términos establecidos, el minorista debe establever una estrategia que optimice el trabajo de los equipos involucrados. De acuerdo con un reporte de Bigcommerce, algunas de las prácticas que debe poner en práctica una tienda en línea para mejorar sus envíos son los siguientes:

  1. Contar con el equipo adecuado y necesario para realizar envíos a tiempo.
  2. Establecer objetivos claros para los envíos.
  3. Tener opciones de envío. Es decir, gratuitos o con costo para envíos más rápidos.