Para el 2018, Amazon como el e-tailer líder en México en cuanto a participación de mercado, de tal modo que se llegó a los 36.54 por ciento, seguido de empresas como Mercado Libre (35.26 por ciento) y Walmart (15.38 por ciento), de acuerdo con datos de Statista. Sin embargo, la transcendencia de la empresa de Jeff Bezos sigue en aumento, ya que llega a más usuarios y con entregas más rápidas. Sin embargo, en este sentido, para esta compañía es importante tener a los aliados estratégicos de negocio más adecuados, lo cual posiblemente ya no incluya a FedEx, la cual fue señalada por el e-tailer por haber disminuido su eficiencia, según declaraciones del propio minorista.

Con el respectivo anuncio sobre la eficiencia de FedEx, Amazon también le informó a los vendedores que al menos para las fiestas decembrinas no permitiría que utilicen el sistema de entregas terrestres, particularmente para envíos rápidos. Este anuncio llega después de que en octubre la compañía de mensajería tomara la decisión de ya no brindar su servicio de entregas aéreas al e-tailer, con la finalidad de abrir a otros otros minoristas la posibilidad de utilizar el servicio, como es el caso de Walmart.

En respuesta a los señalamientos de Amazon, FedEx comentó que realmente el impacto de dicha elección es considerablemente pequeño, aunque sus acciones dijeron lo contrario, debido a que su valor por unidad se contrajo un 2.4 por ciento para la tarde de este lunes 16 de diciembre.

Es importante mencionar que al quitar a FedEx como intermediario entre los vendedores y los clientes, Amazon es libre de ofrecer sus servicios de logística, almacenamiento y envío, con lo cual incrementa las ganancias que percibe, además de que fortalece las líneas de negocio con las que cuenta.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que las ventas minorista online han pasado de los 1,336 MDD a los 3,535 MDD, para el periodo que comprende del 2014 al 2019. No obstante, para el 2020 se prevé que este indicador alcance los 4,206 MDD. Adicionalmente, según proyecciones presentadas por el portal de estadísticas, se considera que para este año, la cantidad de shoppers digitales alcance los 1.95 mil millones, en tanto que para el 2020 ronde los 2.05 mil millones.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL