Hoy en día y considerando las innovaciones tecnológicas más recientes, ya nadie está exento de ser el punto focal de los criminales, quienes incluso ya operan a través de aplicaciones móviles, pues éstas no cuentan con los filtros de protección necesarios además de que los usuarios no están seguros de cómo actuar en estas situaciones. Al respecto, las plataformas más expuestas son las apps de servicios financieros, pues además de contar con datos personales de los usuarios, son una base para la gestión de sus recursos económicos.

Por lo anterior, es de suma importancia que tanto las entidades de negocio, como los consumidores de las mismas; estén al tanto de cómo erradicar este tipo de delito digital. ¿Por qué es esto importante? Tan solo durante el 2018, las plataformas fintech lograron sumar grandes cantidades de usuarios.

De acuerdo con datos de El Economista, Kueski sumó 90 mil nuevos clientes del 2016 al 2018; mientras Bitso alcanzó los 81 mil usuarios. Por su parte, Kubo Financiero reportó haber logrado captar 10.7 mil clientes durante los mismos dos años.

Así mismo, otras entidades bancarias con prominente presencia en México, tales como BBVA, Banamex y Santander; se han abierto camino a través del desarrollo de apps de servicio, ofreciendo a sus clientes tener a la mano toda la información de sus recursos. Y aunque estas innovaciones traen practicidad, también representan una exposición peligrosa.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX), anunció que se ha detectado una nueva forma de ataque a estos cuentahabientes, a través de la cual los delincuentes exigen transferir ciertas cantidades. Esto puede hacerse desde mensajería instantánea o bien, hackeando los sistemas y logrando robar la identidad del usuario.

Bajo esta modalidad de robo, la PGJ ya detectó tres delitos tan solo durante esta semana. Las tres se llevaron a cabo en la Ciudad de México y las víctimas son gerentes y propietarios de comercios que gestionan sus recursos económicos a través de apps de servicios financiero; según lo refiere El Universal.

Los robos se registraron en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; por lo que se sugiere a los ciudadanos mexicanos, potencializar los filtros de seguridad que estén en sus manos, tales como contraseñas y redes de conexión a internet.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL