El canal de compra online se ha convertido en blanco de delitos cibernéticos, como es el fraude o robo de identidad, por mencionar algunos.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha advertido a la población en México sobre una nueva forma de fraude dentro del comercio electrónico.

A través de un comunicado, la dependencia informó que tras haber realizado un monitoreo recientemente, han detectado un nuevo modus operandi en plataformas digitales de compra.

Mediante un cargo mínimo de 10 pesos, los delincuentes se cercioran si la tarjeta a la cual han hecho el cargo tiene fondos.

Luego de verificar si hay capital, se hace la compra de una suscripción por 999 pesos o suma similar, ya que por esta cantidad el banco no suele emitir alertas de posible robo de dinero. 

En cuanto al concepto de compra se refiere, éste aparece como una adquisición hecha de un producto de Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta del cliente de la tarjeta es OFFICE XBOXWNDWS.

De acuerdo con la Condusef, es posible cometer dicho delito debido a que la empresa de tecnología recibe un número de tarjeta válido y hace una confirmación a correo electrónico de los estafadores, quienes previamente han abierto una cuenta falsa la cual utilizan para hacer adquisiciones de bienes o servicios con la tarjeta del defraudado, sin que haya incluso una clonación de la misma, y dado que no en todas las ocasiones la institución de servicios bancarios y el retailer no solicitan la fecha de vencimiento de la tarjeta, es más sencillo cometer el delito.

Ante este escenario, dicha comisión sugirió que cada usuario revise constantemente sus estados de cuenta, a fin de detectar alguna anomalía o movimiento no conocido.

También recomendó activar sistemas de alerta mediante mensajes de texto y así recibir notificaciones sobre movimientos en la cuenta, reportar de forma inmediata cualquier cargo no realizado por el titular, verificar que el dominio de cada tienda online y página web de compra sea segura, evitar hacer clic en enlaces sospechosos y cambiar contraseñas, entre otra recomendaciones.

Según la Condusef, el comercio electrónico es el medio o canal en donde más se cometen alrededor de un 51 por ciento de los fraudes a tarjetas bancarias.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL