Entrevista exclusiva con Heineken: El patrocinador holandés en El Gran Premio de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, hoy dieron inicio las prácticas del Gran Circo y la clasificación para llevarse el Gran Premio de México se llevará a cabo el sábado 6 y la carrera este domingo 7. “Con apego a todos los protocolos sanitarios y las medidas establecidas por las autoridades del sector salud, nos emociona traer de nuevo la magia de la Fórmula 1, con la participación de grandes figuras al volante, además de contribuir a la reactivación económica y turística de la CDMX”, dijo José Antonio Lie, Director de Marcas Heineken México.

En entrevista con InformaBTL destacó las características del consumidor que se dará cita este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “Nos ha sorprendido mucho la Fórmula 1 y los fans del deporte automotor, hemos visto un crecimiento importante de seguidores que son mujeres, es un evento que congrega a 300 mil personas que acudirán este fin de semana al autódromo a ver las carreras”. Envergadura que como patrocinador le permite apalancar su posicionamiento, y permearlo de un nivel global a local.

“El consumidor ha cambiado mucho, de hace tal vez 20 años, y el hecho de que haya pilotos mexicanos ayuda mucho a la cercanía con una base de consumidor mucho más amplia, la Fórmula 1 dejó de ser un deporte de nicho para convertirse en un deporte que cada vez es más seguido por una base de consumidores mucho más amplía desde temas demográficos, hasta en género que ha crecido mucho, también los seguidores de la Fórmula 1 son jóvenes y a ellos nos queremos acercar”.

 

IBTL ¿Cuál es el mensaje con el que Heineken quiere posicionarse en este evento?

JAL: “Particularmente acercar un mensaje de responsabilidad social en este caso de consumo inteligente con Heineken y Heineken 0.0, hacía un consumidor mucho más joven. Heineken es la marca insignia de la compañía y el posicionamiento o la oportunidad de asociarnos a eventos de la calidad o la envergadura y del tamaño de Fórmula 1 nos permiten posicionarnos como una marca premium, como una marca que al mismo tiempo se acerca a una base de consumidores mucho más amplia.

Lo anterior, nos ayuda a traer un mensaje que es relevante y nos permite en compañía de Lourdes Villagómez (artista mexicana, responsable del arte que Heineken promueve en F1), el cómo traemos ese posicionamiento de una manera que sea mucho más relevante y cercana a la cultura local. De ahí viene la importancia y la relevancia de generar esos vínculos emocionales con los consumidores mexicanos, hablando y resaltando las raíces y los valores de la cultura mexicana”.

 

IBTL: ¿Cómo describes la importancia de la reactivación de este tipo de eventos deportivos para tu industria?

JAL: “Es el primer evento del tamaño que va ser después de los últimos 18, 20 meses, de la masividad que vamos a ver este fin de semana, el tema de la seguridad es crítico, desde la perspectiva de la construcción o la asociación de marca, qué mejor que poder usar la asociación natural y orgánica que requiere la Fórmula 1, el que sea el primer gran evento que vamos a tener en México con audiencia y que vamos a tener la oportunidad y el privilegio de poder patrocinar, solamente por el tema de “we are back”, estamos de regreso y estamos más fuertes que nunca y poder celebrar este fin de semana después de meses complicados, esto nos tiene muy emocionados, de pasar buenos momentos de Heineken”.

 

IBTL: Hablando de sueños, porque el sueño de “Checo” Pérez nos inspira a todos, ¿cuáles son los sueños de la marca en el ámbito deportivo?

JAL: “Nosotros tenemos la plataforma de Fórmula 1 y también tenemos la UEFA Champions League, dos de las plataformas que como marca tenemos precisamente para generar esa cercanía, esa afinidad con nuestros consumidores, con el deporte automotor y la Champions League, desarrollar contenidos que sean relevantes, que nos den esa cercanía, generar comunicación que a los consumidores les guste, para desarrollar ese buen momento con Heineken y dos grandes pasiones.

En el caso de la Champions League, a diferencia de años pasados que los hemos hecho con la liga masculina, también patrocinaremos a la liga femenina, jalando el tema de inclusión y diversidad, es algo en lo que empezamos a expandir nuestros horizontes”.

 

IBTL: ¿Cómo Heineken genera afinidad con los mexicanos?

JAL: “Esa afinidad tiene mucho que ver también con el trabajo y la relación que tenemos con Lourdes estar orgullosos de nuestras raíces, de estar muy apasionados de nuestra cultura y de donde venimos que al final, nosotros no somos una cerveza mexicana, somos una cerveza importada, somos holandeses, la cerveza es una marca holandesa con un posicionamiento global y justamente el gran reto o la gran oportunidad es cómo puedes traer a la vida un posicionamiento global siendo localmente relevante en la cultura.

El hecho de tener a la serpiente emplumada en los visuales por toda la ciudad con una marca global que en este caso es una cerveza holandesa como lo es Heineken no estamos dejando de ser Heineken, seguiremos siendo Heineken, entendiendo la relevancia que tiene la carrera, el momento histórico que estamos por vivir este fin de semana, ¿cómo podemos traer a la vida esa cercanía con elementos icónicos, tanto la parte de color, el arte es muy colorido, es desarrollar iconos, trabajar con artistas de renombre internacional pero que sean apasionados de la cultura y de nuestro México, y que nos ayuden”.

IBTL: ¿Cómo fue el acercamiento con Lourdes para desarrollar la serpiente emplumada?

JAL: “Tuvimos la oportunidad de revisar diferentes trabajos y el trabajo de Lourdes nos encantó, desde entrada la conversación fue como muy orgánica y la visión que tiene Lourdes, el arte, la parte colorida, el uso de los colores y la pasión por México, fue lo que más nos gustó y empezamos a trabajar con Lourdes y de ahí empezó a nacer toda la idea y el desarrollo creativo en conjunto con ella.

Lourdes: “El proyecto es un reto increíble para representar a mi país, cuando fue evolucionando la conversación lo que más me gustó fue: ‘no queremos representar a la cerveza, no queremos representar a la Fórmula 1, queremos representar a México, si por ahí puedes meter algún otro elemento, perfecto’ y esa es la temática que yo más toco en mi obra, resaltar nuestra cultura, nuestras tradiciones, representar a mi país por, el orgullo de pertenecer a nuestro país y la alegría, es parte de la paleta de color de México”.

JAL: “La pasión por México, el hecho de utilizar una serpiente emplumada en una cerveza importada, podría hacer corto circuito pero la realidad es esa, es cómo podemos generar esa cercanía, ese orgullo y pasión por México con un icono tan importante como el que adaptó Lourdes en el arte en un momento que es de gran celebración, yo creo que estamos a punto de vivir un fin de semana de mucha celebración, yo creo que para nosotros es un gran orgullo el poder estar presente”.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.