A partir del 17 de abril es obligatorio usar cubrebocas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, como parte de la estrategia para frenar los contagios de Coronavrius COVID-19.

Sin embargo, ninguna multa fue sugerida por las autoridades, en caso de que la gente no cumpliera con la petición, pero ante la declaración de Fase 3, implementada ayer por el subsecretario de prevención y salud, Hugo López-Gatell, parece que las medidas se endurecen, pues en el Estado de México ya se registran sanciones por no usar cubrebocas.

Como parte del operativo “Quédate en Casa”, el gobierno municipal de Naucalpan inició una campaña para advertir a la población que aplicará multas de hasta 4 mil 344 pesos, por salir a la calle sin cubrebocas.

Esto significa que en caso de reincidir o de alterar el orden público con conductas que pongan en riesgo a la población de el contagio, se considerará infractor al ciudadano y será remitido ante el juez calificador, quien determinará la sanción, que será establecido con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Como parte del acuerdo, además se suspende la instalación de tianguis y comercios en vías públicas. Esta y otras medidas tendrán vigencia hasta el próximo 30 de mayo. También es obligatorio el uso de cubrebocas en regiones de Xalapa, Chihuahua, Oaxaca y Aguascalientes.

Aún no se hace oficial en otras regiones, pero lo cierto es que, de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, es recomendable utilizar un cubrebocas para evitar la adquisición o propagación del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas faciales sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL