En julio, se reanudarás las negociaciones sobre el TLCAN

Todo apunta para que luego de esta fecha se continúen con las charlas diplomáticas.

608

La economía mexicana y el valor de sus divisas se ha visto dominado esta primera mitad del 2018 por tres temas principalmente: la realización de la Copa Mundial de Futbol (que ha captado la atención de muchas marcas), las elecciones del próximo primero de julio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Precisamente Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, mencionó, de acuerdo con datos El Financiero, que las renegociaciones del pacto comercial continuarán en el mes de julio.

Sin embargo, independientemente del periodo de la renegociación, Ildefonso Guajardo ha comentado que los participantes en las pláticas por distintos medios siguen en contacto y discutiendo los temas del tratado, sólo que lo harán de modo formal hasta el mes de julio.

Según menciona el Sol de México, Ildefonso no ha dado una fecha exacta sobre la continuación de la renegociación; sin embargo, comentó que habrá que esperar la convocatoria oficial para ver cuándo se iniciarían las pláticas formales.

Las declaraciones de Ildefonso Guajardo llegan después de que Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, también sugirió que las renegociaciones del TLCAN continuarían en el verano, según comenta La Razón.

Entre tanto, el pasado miércoles 20 de junio, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, mencionó que las negociaciones con México y Canadá sobre el tratado han sido difíciles pero, “ganaremos”, de acuerdo con El Financiero.

Adicionalmente a esto, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos comentó que, en dado caso de que se concrete la renegociación del TLCAN, Estados Unidos eliminaría los aranceles que ha impuesto al acero y al aluminio que son, respectivamente, del 25 y el 10 por ciento, según menciona El Universal en su portal electrónico.

Habrá que esperar a ver cuál será el futuro del pacto comercial después de la decisión que tome el electorado mexicano en las urnas el próximo primero de julio.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL