Esto es lo necesitas saber sobre la renegociación del TLCAN (o lo que queda de él)

Es pacto podría formalizarse este fin de semana.

1488

Como ya se ha mencionado en otras notas, este 2018 ha sido un año muy complejo para México por distintos aspectos: por un lado, la Copa Mundial de Futbol de Rusia 2018 captó buena parte de las inversiones que se hicieron muchas empresas a comienzos del año; por otro lado, las elecciones presidenciales provocaron que muchas compañías se reservaran el realizar gastos. Un tercer aspecto no menos importante es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), el cual, después de meses de tensión, parece que está por concretarse, aunque existe una gran posibilidad de que se disuelva y termine en acuerdos bilaterales, según comentaron distintos medios nacionales e internacionales.

Después de tensiones entre Estados Unidos con Canadá y México, el pasado lunes 27 de agosto se transmitió en varios medios de información una llamada entre Donald Trump, titular del ejecutivo estadonunidense, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, en el cual se mencionó que, aunque se espera que Canadá se sume a las negociaciones, en dado caso de que no logre hacerlo, México y Estados Unidos llegarían a un acuerdo bilateral, mientras que Washington buscaría hacer otro pacto por separado con Ottawa.

Canadá se había mantenido al margen particularmente, según señala El Universal, a raíz de la propuesta de los negociadores estadounidenses de suprimir el capítulo 19 del TLCAN, el cual versa sobre antidumping y antisubsidios.

Tras la presión, Chrystia Freeland, canciller estadounidenses, se reintegrará a la mesa de renegociación del tratado, particularmente ante el peligro de que Donald Trump imponga más aranceles que afecten la industria automotriz canadiense.

Según los negociadores estadounidenses, se espera que el pacto se concrete este fin de semana. En esta carrera contrarreloj, algunos de los puntos que han logrado acordarse entre Estados Unidos y México es la revisión periódica del acuerdo, reglas para la industria automotriz que permitan bajar los aranceles y la revisión de los derechos laborales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL