El ABC del Tratado de Libre Comercio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy todos los medios de comunicación hablan del Tratado de Libre Comercio, en adelante TLC, pero es imposible que las negociaciones terminaran para este año, por la importancia de los temas día con día, vemos que el presidente Enrique Peña Nieto tiene presión y el Secretario de Economía, por la volatilidad de las decisiones del presidente Trump; y los sucesos políticos y económicos que atraviesa el mundo.

Hoy todos los medios de comunicación hablan del Tratado de Libre Comercio, en adelante TLC, pero es imposible que las negociaciones terminaran para este año, por la importancia de los temas día con día, vemos que el presidente Enrique Peña Nieto tiene presión y el Secretario de Economía, por la volatilidad de las decisiones del presidente Trump; y los sucesos políticos y económicos que atraviesa el mundo.

La batalla está en las mesas de negociación en donde los representantes por México tienen que tener al día, y claro los asuntos a negociación, datos inciertos pierden credibilidad ante los socios participantes.

El socio gringo quiere subir cuota de productos fabricados en EU, especialmente en el sector automotriz y la famosa clausula sunset. En donde obliga a los socios a revisar el Tratado cada cinco años.

Diariamente realizamos transacciones. Los productos y servicios tienen una raíz profunda en el comercio internacional, que en pleno siglo XXI, difícilmente un país aislado podría producir todo lo que necesita para asegurar el bienestar de su economía.

Economía del Trueque

Desde el Sistema de Economía Primario, existió el trueque, en donde las personas se dieron cuenta que podían comercializar con intercambio de mercancías a cambio de otras sin contar con la figura de la moneda.

La misma necesidad de las sociedades llegó a inventar la moneda y cada vez tener un sistema más especializado para el intercambio de mercancías; hasta llegar a la celebración de los Tratados Internacionales.

Los Tratados Internaciones existen, porque los países descubrieron la figura de contar preferencias arancelarias; así como también la reducción de barreras al comercio, como regulaciones, políticas e impuestos.

Que está pasando hoy en día con la negociación del TLC; que todos estos beneficios se están cuestionado. También es válido renegociar un Tratado, pero siempre y cuando no se perjudique la economía de los países contratantes. Un país que se encuentra enojado como lo es EU; no puede salirse de la nada, sin tener fundamento aplicable.

Cronología de los Hechos:

Julio de 1990, el presidente George H.W. Bush, y el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, emiten un comunicado con un pacto comercial entre las dos naciones. Canadá se une en 1991.

1994; entra en vigencia en TLC, México tiene problemas con grupos guerrilleros, sobre todo con el acuerdo comercial. Fue un momento crítico para México ya que costo un golpe político al país, y casi logran un golpe de Estado. 

En noviembre de 1999, Estados Unidos también enfrenta problemas, en contra de la globalización.

Enero, 2008, el TLC: se implementa en su totalidad ya que sus últimos dos requerimientos entran en vigor. Se mencionaba en varias ruedas de prensa que el TLC; fue diseñado para reducir el impacto económico en industrias vulnerables. A esa fecha, el comercio entre las tres naciones norteamericanas se había más que triplicado desde el inicio del tratado.

Julio 19, 2016; el empresario multimillonario Donald Trump logra la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, luego de haber denunciado durante su campaña al TLCAN, al que llamó “el peor acuerdo comercial de la historia”. Derivado de varios tweets; y la guerra que ejerció en las redes sociales; aun así, las personas votaron por él; y lo prometido es deuda. Entrando su administración puso a temblar a México.

Agosto, 16, 2017, comienzan en Washington las negociaciones para “modernizar” el TLCAN. Las autoridades estadounidenses y mexicanas desean terminar el proceso con un nuevo pacto a inicios del 2018, antes de las elecciones que realizarán ambos países el próximo año, a fin de no contaminar las charlas con la campaña política.  Pero dudo que se dé una negociación para el 2018, ya que estoy totalmente segura que seguirán con diferentes posturas y posiblemente afecte las relaciones comerciales, así como también las próximas campañas presidenciales de nuestro país.

Si me preguntan cuál es la riqueza más importante que tiene un país; pues es la educación. Los mexicanos debemos enfocarnos en la educación, la riqueza es conocimiento, que le permite respeto hacia los demás. Un país no es rico porque tiene diamantes y petróleo, un país es rico porque teniendo la oportunidad de robar no roba.

¿Como queremos renegociar un TLC?; de esa magnitud si las autoridades deben de empezar a poner orden con el tema de corrupción, con el tema de impunidad. Estamos hartos de que no puedes cruzar la cera porque no hay respeto, estamos hartos que en cada alto tienes que estar pendiente que no te asalten. Estamos hartos que, para tramitar una licencia de uso de suelo, o de ciertos permisos el gobierno te pide “mordida”.

Primero renegociemos con nosotros mismos, y que las autoridades mexicanas se enfoquen en atacar a los delincuentes y la corrupción. Por eso EU; no nos toma en serio; porque son muy pocos los servidores que se comprometen a trabajar con honestidad. No estoy mencionando que no existen, pero que si concienticemos desde adentro. Todo empieza desde niños; la educación.

Visítame en: www.minervacastro.org

Twitter: @MINICASTROM 

Facebook: Minerva Castro

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.