#EleccionesMéxico2018: según las encuestas de salida, así quedaría la Cámara de Diputados

Todo parece apuntar a Juntos Haremos historia tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados .

2511

En las elecciones de este primero de julio no sólo se eligió un presidente, sino que también se conformó la estructura del senado y de la Cámara de Diputados. Como pasó con las gobernaturas que estaban en juego, también se han dado a conocer las encuestas de salida de la cantidad de diputaciones que conformarán la cámara para el siguiente periodo. De acuerdo con los resultados presentados por Consulta Mitofsky, hizo públicas los siguientes números.

PAN: 76 máx.-63 mín.
PRD: 43 máx.-33 mín.
MC: 37 máx-27 mín.
PRI: 47 máx-37 mín.
PVEM: 26 máx-19 mín.
PANAL: 19 máx-14 mín.
Morena: 142 máx-127 mín.
PT: 75 máx-64 mín.
PES: 74 máx-65 mín.
Indep: 1

Si hacemos cuentas, podemos percatarnos que la coalición Juntos Haremos Historia tendría mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo cual, si bien será de gran ayuda para consolidar el proyecto de nación que tiene Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que a muchos especialistas les preocupa el tener un presidente sin una oposición que genere un contrapeso necesario.

Cabe destacar que los candidatos de la oposición de AMLO, José Antonio Meade (de la coalición Todos por México) y Ricardo Anaya Cortés (de la agrupación Por México al Frente) reconocieron el triunfo de la democracia, pero también mencionaron que tanto ellos como sus partidos respetaron la decisión del pueblo mexicano en las urnas.

Es importante también mencionar que, y a raíz de la declinación de los candidatos de Todos por México y Por México al Frente, el valor del precio de dólar frente al peso bajó considerablemente. Todo parece apuntar que el hecho de que la sociedad no se polarizara, tal y como se esperaba, fue bastante positivo para la divisa mexicana.

Sin embargo, y como en el resto de los puestos de elección popular, habrá que esperar a ver los resultados ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio del Conteo Rápido.

De acuerdo con las encuestas de salida, la composición de la Cámara de Senadores, quedaría compuesta del siguiente modo.

PAN: 29 máx – 23 mín.
PRD: 11 máx-8 mín.
MC: 8 máx-4 mín.
PRI: 14 máx-8 mín.
PVEM: 7 máx-2 mín.
PANAL: 6 máx-1 mín.
Morena: 54 máx-48 mín.
PT: 7 máx-3 mín.
PES: 9 máx-5 mín.
Indep: 2

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL