De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel México, en un año, 3 de cada 10 familias en México compraron tequila. Cada hogar adquirió 3 litros, gastando en esta bebida 253 pesos.

Septiembre es el segundo mes más importante en la compra de Tequila, solo desplazado por diciembre, mes en el que los hogares destinan mayor gasto al tequila entre regalos y fiestas.

No todos los hogares compran igual. Hay un pequeño grupo que representa el 8% de los hogares, este pequeño porcentaje realiza el 68% del gasto en Tequila. Dicho de otra forma, este grupo de intensos del tequila adquieren el 68% de los litros de este destilado.

Un aspecto que analizó la investigación es que las familias a veces compran en más ocasiones, 5 veces en un año vs 2 de una hogar promedio. No son quienes llevan los productos más caros, sino que llevan tamaños más grandes o más de una botella en cada compra.

Las altas compras de esta producto mexicano destacan en el Valle de México y en Occidente. Son hogares de niveles altos y medios, cuya ama de casa es mayor de 50 años y hay presencia de hijos adolescentes o mayores de edad.

Este grupo intenso compra Tequila en canales modernos como autoservicios, así como en mayoristas y tradicionales, los canales especializados como vinaterías son los menos utilizados. Un dato curioso, a pesar de que el norte no es la región más tequilera,  son quienes pagan precios más altos por una botella, 30% más que el resto de los intensos.

De las bebidas alcohólicas que se compran para el hogar, el Tequila ocupa el primer lugar en los hogares mexicanos, tanto en gasto como en volumen. 8 de cada 10 hogares que compraron alguna bebida alcohólica en el último año fue Tequila.

tequilas, bebida, mezcal

Fotos: Bigstockphoto

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL