Luego de la devastación que dejó el sismo de 7.1 grados en la Ciudad de México, centro económico del país, el 19 de septiembre, expertos de Citibanamex consideraron que las probabilidades de un alza en la inflación y una baja en el PIB nacional, serían efectos inevitables.

Las afectaciones en inmuebles habitacionales, de trabajo, centros de estudio, desarrollo y creativo son cuantiosas. Diversas industrias se esmeran por superar las impactantes secuelas, otras, menos castigadas, están ofreciendo su apoyo y contribuyendo con el trabajo diario que las caracteriza.

Industrias golpeadas por el sismo

Al ser afectadas zonas del centro y sur de México, las industrias más golpeadas serían las automotoras, la química y farmacéutica, textil y la del turismo.

  • Aerolíneas y turismo

Así como se inundó el aeropuerto de la Ciudad de México por las lluvias torrenciales en esta época, el sismo provocó la cancelación de 130 vuelos por parte de Aeromexico mientras Volaris registró diez cancelaciones.

  • Hotelería

Hasta el momento, se registra que City Express y también la marca de Holiday Inn tuvieron que evacuar a sus visitas, mientras la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AMHM, registró al menos 15 inmuebles con la misma orden en la capital.

Pero también Puebla y Morelos sufrieron daños menos graves.

  • Seguros

Esta área, al parecer, cuenta con la solvencia que amerita la emergencia, así que va a estar activa y en gran nivel pues el sector de los bienes raíces es, sin duda, una de las más afectadas.

Por otro lado, el sector de alimentos, bebidas, medicinas, área médica y servicios vitales; serán los más activos en este periodo de apoyo. En breve, la industria de la construcción se verá beneficiada por la alto necesidad de infraestructura citadina.

En cuanto al perfil de los retailers, ellos son el apoyo más importante al abastecer de insumos los sitios más afectados. Además por la prevención de una población todavía con temor de un evento similar y sus compras de pánico.

Con información de Expansión, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, El Economista.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL