La última cifra de casos de Coronavirus Covid-19 en México dicta que se registran 993 confirmados y 20 decesos, según informó la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Del total de los casos, 86 por ciento son ambulatorios (sobrellevan la enfermedad desde sus domicilios) y 14 por ciento requiere asistencia dentro de un hospital. De entre los hospitalizados, 70 por ciento se reporta estable, 30 por ciento grave y 5 por ciento requiere estar intubado para oxigenar sus cuerpos.

Las autoridades de salud implementan el aislamiento como una medida definitiva para contener los casos de del nuevo Coronavirus y poder atender a quienes requieren hospitalización adecuadamente y paulatinamente.

México, afortunadamente, ha podido ejecutar esto, a diferencia de países como China o Italia, que no conocían el riesgo cuando ya eran víctimas del virus. Aunado a esto, la nación mexicana puede sumar estrategias que en otros países han sido exitosas, por ejemplo el caso de Alemania, en donde una de las claves de la baja mortalidad puede ser la identificación temprana de los portadores del virus, por medio de pruebas a la mayor parte de la población, según indicó Instituto Robert Koch de Virología a BBC Mundo.

Imagen: Bigstock

Singapur también da muestra de una estrategia, al ejecutar inspecciones profundas con detectives de enfermedades que informaron sobre las zonas donde el virus se había podido contagiar.

Incluso en redes sociales se pueden ver imágenes virales de lo que ocurre en otro país, India, en donde les señalan con círculos la distancia correcta para ejecutar sus actividades.

Es así como México puede aprender de los casos exitosos y adoptar las medidas que se puedan adaptar fácilmente a la sociedad en la nación, pero los especialistas ya están trabajando en ello, y pueden dar muestra de ser un país exitoso y unido ante la próxima fase del contagio, con la cooperación de todos.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL