A pesar de que el mercado global del lujo tuvo un crecimiento del 4 por ciento para el 2019 (según datos de Bain & Company), lo cierto es que hay algunos segmentos de esta industria que salieron seriamente afectados por la Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China (dos de los principales mercados de este tipo de bienes). Un ejemplo de lo anterior lo encontramos en la industria de los diamantes en bruto, la cual ha experimentado una contracción del 25 por ciento , según datos de Antwerp World Diamond Centre (Awdc).

De hecho, de acuerdo con el estudio Potencias Globales de Artículos de lujo 2019 de Deloitte, Estados Unidos y China son los países más importantes en términos de consumo para el mercado de lujo; sin embargo, debido al alza de los aranceles y al cambio de apertura económica entre ambas, es que la industria de los diamantes se haya visto afectada, principalmente por una disminución en la demanda de este tipo de bienes.

Para comprender el impacto negativo que la Guerra Comercial tuvo en la industria de los diamantes, vale la pena revisar algunos datos: en el segmento de la joyería que lleva este tipo de minerales, las ventas experimentaron una contracción del 2 por ciento, mientras que los ingresos de este tipo de productos, pero pulidos, sufrieron una caída que osciló entre el 10 y el 15 por ciento.

Aunque prácticamente ya está cerrado la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos; lo cierto es que este 2020 aún sigue pintando complicado para el mercado de los diamantes.

Sin embargo, uno de los aspectos que puede fomentar el crecimiento del mercado de los diamantes en todo el mundo es el incremento de las ventas a través de e-commerce. De hecho, según información de Bain & Company se calcula que para el 2019 el 10 por ciento de las transacciones que se hacen en el mercado de lujo se hacen de modo online. Según información da Deloitte en el mencionado estudio, son cada vez más las marcas de lujo que están apostando por la omnicanalidad, ya que esto recude los costos de operación y, al mismo tiempo, permite homogenizar la experiencia de consumo en todos los puntos de contacto.

De acuerdo con datos de Statista, para el periodo que comprende del 2005 al 2019, la producción mundial de diamantes en bruto ha tenido varias crestas y valles; por ejemplo, para el primer año mencionado se generaron 177 millones de quilates (en donde se haya el máximo de dicho lapso), mientras que para el 2009 esta cifra sólo llegó a los 120 millones de quilates.

Adicionalmente es importante mencionar que el mercado de los diamantes desarrollados en laboratorios pase de los 19.5 a los 29.2 MMDD, para el lapso que comprende del 2019 al 2025.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL