• El dólar en ventanilla superó los 20 pesos por unidad, la mayor caída desde septiembre del 2020.

  • La OCDE consideró que el PIB mundial tendrá un crecimiento del 2.4 por ciento, menor al 2.9 por ciento que se esperaba para el 2020.

  • De acuerdo con información de la OMS, se estima que los casos por coronavirus en el mundo ascienden a los 97 mil.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que, ante el paso incesante del coronavirius COVID19 por el mundo, la economía mundial tendrá que ajustar las protecciones de crecimiento que se tenían previstas para la economía global durante este 2020. De un incremento del 2.9 por ciento se pasó a un 2.4 por ciento. No es para menos, puesto que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote ha dejado 96 mil casos. Esto, por supuesto ha manifestado síntomas en distintas monedas de países en vías de desarrollo como es el caso del peso mexicano, el cual perdió 38.10 centavos frente al dólar, según distintos bancos.

La paridad entre el dólar y el peso quedó en 20.0130 unidades por cada billete verde, el cual es peor cierre que ha tenido la divisa mexicana desde el pasado 3 de septiembre del 2019.

El principal motivo de la caída del valor del peso frente al dólar fue el avance del coronavirius en el mundo, puesto que aunque países como Estados Unidos y el Banco Mundial han lanzado financiamientos para paliar los problemas económicos que puede provocar la enfermedad, esto no ha restado incertidumbre a los inversionistas, quienes han preferido ser más reservados con sus capitales.

Es importante mencionar que el peso mexicano no fue el único afectado por el coronavirius, sino que la Bolsa Mexicana de Valores también vio una caída importante del 2.44 por ciento en sus indicadores cómo el S&P/BMV.

Cabe destacar que mientras las economías de países como Italia, Japón y China se encuentran en problemas a causa del coronavirius, la reacción en naciones en Estados Unidos ha sido mucho menos agresiva.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL