En el último año, Centroamérica ha estado bajo la mirada de todo el mundo. Las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos ha sido uno de los principales temas de la región.

Uno de los motivos es la precarización laboral de países centroamericanos. De acuerdo con la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), el país con mayor población desempleada es Honduras (8.2 por ciento), El Salvador (6.8 por ciento) y Guatemala (3.5 por ciento). La insuficiencia del mercado laboral, brechas salariales y la desigualdad regional ha motivado a centroamericanos ha llegar a Estados Unidos para trabajar. 

Sin embargo, hay firmas que contemplan un crecimiento en la región de América Central. Es el caso del grupo de distribución español, El Corte Inglés, que recientemente firmó una alianza con Siman, la cadena de tiendas departamentales, con la finalidad de llegar a nuevos mercados. 

De tal manera que El Corte inglés abrirá tiendas de Sfera en Siman, que es también socio de Inditex. Según reportes, Alsicorp, la empresa matriz de Siman, gestiona las 48 franquicias de Inditex en mercados como Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras. 

Sfera es la firma dirigida a segmentos de mercado jóvenes, que ofrece moda y complementos. Sfera cuenta con una línea de productos de 33 referencias, entre las que se encuentran: cojines, velas, micados, figuras decorativas, marcos de fotos, entre otros.

En Europa, Sfera obtivo ventas por 446 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 5 por ciento, respecto al año anterior. 

Otra firma de moda que ha apostado por llegar a la región de América Central es Sain Laurent, que recientemente abrió un establecimiento en un centro comercial en la ciudad de Panamá. Según reportes, la llegada de Sain Laurent a Panamá responde al plan de expansión de la firma, que también opera en México y Brasil. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL