Para el periodo que comprende del 2016 al 2018, los ingresos generado por ventas online durante El Buen Fin pasaron de los 1.73 MMDP a los 6.9 MMDP, de acuerdo con datos de Statista. Para el mismo periodo mencionado, dicho indicador, pero de manera global (o sea, incluyendo las compras que se hicieron de modo presencial) pasaron de los 89.6 MMDP a los 101.5 MMDP. Si bien es cierto que una buena parte de las transacciones que se realizan en el país durante dicho lapso de tiempo son realizadas por mexicanos, también hay una cantidad importante de extranjeros en el país, los cuales podrán aprovechar de la actividad promocional, de acuerdo con declaraciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, según datos de Forbes México.

Según explicó el funcionario federal, en el país se espera una ocupación hotelera que ronde el 58 por ciento, más de la media, con lo cual se estima que habrá 1.8 millones de turistas, los cuales aporten al Buen Fin un estimado de 4,904 MDP.

Las empresas participantes este año en El Buen Fin suman los 175,000 negocios de distintas dimensiones, los cuales pueden realizar descuentos, ofertas, promociones o rebajas a sus productos durante el periodo que comprende del 15 al 18 noviembre del presente año y que este año tiene como competencia directa al Fin Irresistible, el cual es una iniciativa promovida por Walmart, empresa que salió de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Por su parte, para darle una respuesta expedita a las necesidades quejas de los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha decidido poner a disposición de la gente 100 conciliadores que atenderán a través de teléfono, además de que también habrá 147 módulos de conciliación inmediata y 323 inspecciones que recorrerán distintos centros comerciales.

Según estimaciones presentadas por el gobierno federal, se espera que para este 2019 el Buen Fin alcance los 118 MMDP, cantidad que supera el 5 por ciento lo registrado durante la edición de 2018.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL