Para realizar una campaña es fundamental conocer el target o público objetivo porque esto permitirá identificar el mercado al que se van a destinar los esfuerzos y recursos de comunicación.

El target puede variar en base a los intereses que tenga una marca. No se trate de llegar a más gente, lo importante es llegar al público objetivo el mayor número de veces para influir en sus decisiones de compra.

Lejos de definir el público objetivo a través de características demográficas, económicas o psicológicas. Es importante saber que una campaña puede estar dirigida a dos tipos de públivos: los consumidores y el shopper. De igual manera se debe considerar que estos términos no son sinónimos, y comprender la diferencia te permitirá distinguir entre campañas dirigidas al shopper y al consumidor.

Qué es un shopper y qué es un consumidor

Hay que discernir: qué es un consumidor y qué es un shopper. El consumidor es aquella persona que está expuesta a todos los medios de comunicación de las marcas pero que aún no realiza una compra, mientras que el shopper es aquel que visita el punto de venta y realiza una compra.

En otras palabras, la diferencia radica en la manera en que la persona se relaciona con una marca o producto. Por ejemplo, mientras que el shopper utiliza sus emociones para comprar un producto o servicio, en cambio, el consumidor tenderá a usar razonamientos para comprar.

En suma, se podría decir que el shopper es aquel que toma las decisiones para realizar una compra, y el consumidor es aquel que se beneficia del valor adquirido.

Por ejemplo, las personas que son dueñas de una mascota hacen compras de alimento, siendo la misma persona la que toma la decisión de compra en el punto de venta, es decir, esta persona es el shopper. Mientras que, el consumidor es su mascota, sea perro, gato, pez, etc.

De este modo, podemos la diferencia entre estos públicos. Sin embargo, ¿has notado la diferencia de comunicación de las marcas en sus campañas? A continuación te daremos algunos ejemplos de campañas dirigidas al shopper y no al consumidor:

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL