A nivel mundial, se esperan 2 mil 140 millones de compradores en e-commerce durante 2021, según Statista. Solo en América Latina, la región que declaran utilizar el comercio electrónico creció la impresionante cifra en 387 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con Linio y Kantar.

Las condiciones son sorprendentes en Latinoamérica, y especialmente México, donde el crecimiento era en otros años ha sido discreto ante enormes retos a superar sobre todo en servicio y experiencia al cliente.

Sin embargo, ante la necesidad de los consumidores de permanecer en casa, el brindar la oportunidad al e-commerce ha sido la constante. En el país el incremento fue incluso mayor, de seis veces si se compara con datos con del 2019. De hecho el 33 por ciento de los usuarios mexicanos incrementaron sus compras online durante el confinamiento.

Estas cifras reflejan un aumento en el consumo de forma considerable y la confianza de los consumidores en juego. Los mayores retos los tienen las categorías más buscadas y consumidas, ante nuevos comportamientos cada vez más complejos. Por ejemplo, el 77 por ciento de los consumidores en Latam declaró que, tras el confinamiento, presta más atención a los precios. 

¿Qué compran?

En este sentido, los 6 sectores que más consumen los mexicanos en e-commerce son:

  • Vestir. Un 90 por ciento ha comprado alguna prenda de vestir en línea, siendo las blusas, camisas y pantalones los productos más populares, seguidos de la ropa deportiva. En cuanto al calzado, las zapatillas urbanas y zapatos formales, así como las botas y botines son los más populares en e-commerce.
  • Infantil. Más del 80 por ciento de los usuarios declaró haber comprado, por lo menos una vez, algún tipo de artículo infantil, ya sean juguetes, muñecos, centros de juegos o peluches, aunque también escogieron carriolas y sillas para comer.
  • Tecnología. El 60 por ciento ha adquirido productos tecnológicos en línea, destacando las compras de smartphones, smart TV, y laptops.
  • Hogar. Casi el 60 por ciento también adquirió artículos del hogar como colchones, ropa de cama y ollas.
  • Deportes. El 53 por ciento compró algún producto deportivo para disfrutar en casa, como tenis, pesas, mancuernas o máquinas de ejercicios.
Imagen: Bigstock

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL