Search
Close this search box.

Cuando un cliente corporativo te paga a más de 120 días, sólo genera un circulo vicioso interminable para las agencias y para todos

Paco Santamaría Cliente Agencias

La empatía es un valor útil para los negocios y para generar amistades generosas en la vida. Ponerse en al lugar del otro incremente la utilidad de que las relaciones personales. En el mundo de los negocios, la mercadotecnia y las experiencias a veces no se ejerce la empatía, del todo. Me he encontrado con muchos clientes míos y de otras agencias amigas que nuestros clientes y de los otros pagan nuestros servicios con un tiempo récord de hasta 120 ó 180 días después de que se prestó el servicio. Esto parece normal pero sólo pasa en LATAM. Genera una bola de nieve y un círculo vicioso que hace que paguen cada vez más caros los servicios de mercadotecnia y publicidad. Ahora les explico por qué. Además, ni es dinero de ellos, es dinero de cada corporación. Pero financieramente, e estos tiempos inflacionarios mundiales, pagar a destiempo, genera atrasos logísticos que cuestan dinero, pero a veces los gerentes de marca no lo entienden.

 

Pagar tarde con inflación a la larga es mas costoso para todos

Esa práctica de jinetear el dinero que significa, quedárselo el mayor tiempo posible, viene desde el siglo pasado cuando el oro en el siglo 19, significaba poder, cuando se atesoraba en lo sótanos de los bancos. Hoy en esta época posmoderna. La energía y los dineros tienen que circular y moverse. El movimiento significa energía y buena vibra. Esa moda que tienen las grandes corporaciones de aguantarse con los pagos hasta 180 días para pagarte los servicios generan círculos viciosos y precios inflacionarios, porque lo que hacen las agencias es dar precios colchón para protegerse de tiempos tan largos de pagos al generar un auto financiamiento de cada proyecto. Esto se podía aguantar antes, pero ahora, después de la pandemia, con tantas heridas de guerra que tenemos las agencias y con los precios tan inflacionarios que ocasionan el comercio exterior y las guerras comerciales. Hacen casi imposible entrarle financieramente más que creativamente a las campañas. Lo que ocasiona es que paguen más los clientes a sus proveedores y al final el cliente final e que termina pagando todo es el consumidor final. Es muy triste, porque, a él al final le cargan todo.

 

¿Cuál es la solución?

Algo mágico. Empatía. Si trabajas bien como proveedor te premio, te pago rápido y bien. Te pago bien y rápido. Es a mejor forma de tener contento a un proveedor agencia ¿Es tan complicado de entender? ¿Sus egos no son capaces de entenderlo? ¿Su Tabique pedestal no sé los permite? Permitancelo y tendrán muchos más amigos verdaderos y mejores aliados y colaboradores. También inviertan en terapia.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo construir realmente la lealtad del cliente

Agencias a observar 2023

Agencias posmodernas de experiencias en la postpandemia, ¿hacia dónde van?

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.