Agencias posmodernas de experiencias en la postpandemia, ¿hacia dónde van?

Paco Santamaría Sellos de Advertencia

En un desayuno con un colega caí en cuenta lo que está pasando en las agencias de eventos, BTL o de experiencias en LATAM y en el mercado Hispano América (EE.UU). Las agencias de BTL en la postpandemia están en crisis. Muchas agencias no sobrevivieron al 2020 porque por una cuestión obvia hubo nulidad de eventos ¿Qué pasó entonces? Conozco dos tipos de socios o dueños de agencias de experiencias, los que ante estos problemas de falta de trabajo o nulo trabajo (cuarentones, fresters, medio alternativos que crecieron muy rápido como la espuma), se evadieron en las drogas y el alcohol en Tulum, como unos tuluminatis, durante los casi dos años de la pandemia, mientras su agencia, día con día desfallecía. Y los otros que se negaron a morir. Vendieron de todo. Literal. Conocí algunos que empezaron a distribuir (me incluyo) o mamparas de vinil para oficinas de call centers, páginas web, eventos virtuales, híbridos o lo que se dejara.

En fin, no existe un censo verdadero de cuántas agencias murieron en la pandemia, pero dentro de la mercadotecnia, las experiencias, el BTL, fue lo más adolorido. Yo que estoy en el campo, calculo que de 10 agencias en LATAM, murieron 7 ó 6. De las 4 ó 3 que supervivieron, éstas están evolucionadas o transformadas en entes complejos que lucharon por sobrevivir. Crisis es oportunidad. En serio. No se trata de un discurso más. Este es un mensaje entre líneas. Si no lo entiendes, es que no entiendes nada del negocio de los eventos y la mercadotecnia. Este mensaje se autodestruirá en cinco segundos. Si no captas, es que ya no captaste.

En el universo de la postpandemia, como gerente de marca, ¿a qué agencia de experiencias debes de contratar?

Un momento. Por un momento piensa en esos dos tipos de agencias y cómo reaccionaron durante la pandemia: ¿A esos que se fueron a evadir en un paraíso tropical para olvidarse de sus deudas, responsabilidades y problemas o los que se quedaron a enfrentar las deudas, la pandemia, la nómina y los impuestos? Piensa antes de tomar una decisión de negocio. Y piensa por un momento en la palabra calidad y reciprocidad. Ya que pensaste en esto, ahora, sí decide con quién vas a armar tu evento, mistery shopper, activación de promotoría o sampling. Yo hablaría de dos tipos de agencias: Los supervivientes y los fantasmas. Los primeros que se quedaron y lucharon por quedarse y mantener su lugar y las agencias fantasma que desaparecieron y ahora aparecerán de la nada, eso sí huyendo del sufrimiento y de las responsabilidades.

Las agencias supervivientes son resilientes y viven hoy con un aprendizaje transformadas, quizá un poco cansadas, fatigadas pero con su ADN intacto, ¿aprendimos la lección? La mayoría no, pero quizá algunos sí. Unos pocos entendemos que será necesario cosechar mejor los frutos. Ser más pacientes. Valorar más a los verdaderos amigos. Bendecir las lealtades. Aceptar a todos como lo son. Y seguir trabajando siempre, porque el trabajo es formación y compartir en una comunidad que te hace mejor humano, más allá de la riqueza o la fortuna. Porque el ser, eso sí ,es lo único que nos llevamos fuera de este mundo. Es lo que trasciende.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Atención agencias de promotoría, ¡esto les interesa!

Ranking de Agencias de Eventos 2022

Recuperar lo perdido: ¿cómo mejorar la relación entre las marcas y las agencias?

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.