De las estrategias del Marketing Below The Line, se desprende la técnica del marketing directo el cual se caracteriza por la posibilidad de generar canales de comunicación personal.

Esta manera de hacer marketing BTL, se desarrolla de manera interactiva y estimula a los clientes potenciales para que tomen decisiones de compra, además, dicha implementación puede ser analizada, medida y registrada en una base de datos.

El marketing directo

Para llevar un marketing directo adecuado se debe de mantener una base de datos al día y por ello las marcas están en comunicación directa con su consumidor.

Se requiere de la gestión de información, por medio de las bases de datos, lo mismo debe suceder con las vías de comunicación empleadas, todo con el fin de mantenerlas en el tiempo.

Este tipo de marketing BTL se distingue de las demás estrategias al hacer un envío de información individualizadas y personalizadas. Por ende, es indispensable la segmentación del público previamente preseleccionado.

Las variables que distinguen la segmentación del mercado, en función de determinados intereses de las marcas, tienen la intención de darle continuidad en el tiempo a la estrategia en cuestión y es de las características distintivas del Marketing Directo.

  • Se requiere de una investigación previa para hacer una adaptación del y elaboración del mensaje. Éste se genera de modo creativo, luego se produce y después se difunde para llegar de manera personalizada al target.
  • Uno de los modelos base del marketing directo es el e-mailing, se encarga del envío virtual, personalizado del consumidor. Éste por lo general incluye algún formulario que requiere ser atendido para actualizar la base de datos.
  • Otra herramienta BTL es el el buzoneo y los folletos. Ambos son repartidos de acuerdo a criterios, básicamente, geográficos, lo que responde a las especificaciones de las marcas que se está promoviendo.

De este modo, el correo, sea electrónico o postal, se convierte en un canal básico para que las marcas que recurren al marketing directo puedan establecer contacto no masivos y directo con su consumidor.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL