Veracidad, actualidad y relevancia, principales características de las buenas bases de datos

Estas tres características son importantes cuando se trabaja con dichos registros.

1803

Una base de datos es parte fundamental de toda estrategia de marketing directo, puesto que con ella se podrá establecer el comunicación directa y personalizada con los clientes, aspectos que, sin duda, definen el éxito de técnicas como el telemarketing, los programas de lealtad, el CRM o cualquier otra. Sin embargo, hay tres aspectos con los cuales debe contar para que sea buena y para que sea útil: la veracidad, la actualidad y la relevancia. Sobre estos aspectos hablaremos en las siguientes líneas.

Una base de datos necesita contener información la cual sea verdadera. ¿Por qué? Si se cuenta con data falsa, pueden pasar dos cosas: la primera es que no lleguemos al público meta al que queremos alcanzar, ya que no hay registros verdaderos para contactarlos; lo segundo es que, al mencionarle al cliente cosas que no son verdaderas, puede provocar que perdamos su confianza y su atención.

La actualidad es otro de los aspectos fundamentales que se tienen que considerar en toda buen base de datos. Supongamos que tenemos un listado con información que fue realizado hace años. Es posible que muchas de las personas o cuestiones que se encuentran en el registro hayan cambiado con el paso de los años.

La información que conforma una buena base de datos debe ser forzosamente relevante para los objetivos que se quieren lograr. Aunque se cuenten con registros muy completos, si no tienen la data necesaria para realizar la estrategia, es como si no se contara con ninguna base de datos.

En dado caso que no se presente alguna de las tres cualidades que hemos mencionado anteriormente, será bueno o corroborar la información con las personas que conforman los registros o realizarlos nuevamente desde cero, puesto que omitir estas cualidades puede, a la larga, hacerlos trabajar el doble o que los resultados no sean los adecuados.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL