Online, tradicionales o emergentes, ahora casi todos los medios conviven en una sola campaña.

Por: Alejandra González

Es común escuchar que el mix de medios para una campaña incluya internet, relaciones públicas, publicidad en radio y televisión, prensa, revistas y out of home, en porcentajes más o menos distribuidos de manera equitativa, y en otras ocasiones se privilegie más a uno en con el presupuesto. Sin embargo, cada dí­a se requiere una combinación de varios canales que permitan alcanzar audiencias y consumidores sin impedimentos de tiempo o espacio.

Rubén López, invention digital executive en Mindshare España, comenta que el término cross media se refiere a la combinación y sinergia total que se da entre los medios, soportes y mensajes que componen una campaña de comunicación con objetivos determinados.

“A diferencia de una acción exclusivamente enfocada a medios tradicionales, podrí­amos decir que tiene un carácter personalizado, multimedia, en tiempo real, sin intermediarios y que aporta un grado de interactividad que resulta muy interesante para el usuario”, apunta López.

Y es que el debate comienza desde el término cross media, que muchas veces se aplica sólo a medios y mercadotecnia digital, o también a todo el espectro de canales existentes (incluidos los offline y tradicionales). Además, la polémica surge cuando se discute si palabras como multichannel (multicanal), cross-channel y hasta integrated marketing pueden emplearse también para definir lo mismo.

Da clic sobre las imágenes para visualizar versiones de mayor tamaño

Artí­culo completo en la edición impresa

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL