Creatividad más allá del peloteo: método Dalí

Esta técnica busca extraer ideas creativas desde el subconsciente.

1847

Artistas e inventores han recurrido a sus sueños para realizar algunas de las piezas más creativas que existen. Mientras que algunos lo hacían de modo casual, hay personalidades como Thomas Alva Edison o Salvador Dalí quienes desarrollaron técnicas para recuperar las ideas maquinadas por su subconsciente. Precisamente del famoso pintor surrealista se tomó su apellido para darle nombre a lo que se conoce como método Dalí, sobre el cual te platicaremos en la presente entrega de Creatividad Más allá del peloteo.

Es bien sabido que cuando el yo consciente se apaga (una vez que alguien duerme), el subconsciente se expresa de modo mucho más libre, según lo que nos explicaron psicoanalistas como Sigmund Freud. En este nivel del pensamiento es cuando expresa el lado más creativo de la mente. Sin embargo, pocas veces accedemos a él, puesto que la mayoría de las veces, olvidamos lo que soñamos instantes después de despertar. Entonces, ¿cómo se puede adquirir esta información?

El método Dalí ofrece modo de lograrlo, de acuerdo con datos de sitios como Vix y Ángel Rull. Se explica que Salvador Dalí tomaba siestas durante el día, pero no solía dormir de corrido, sino que buscaba interrumpir su sueño para precisamente obtener ideas creativas emanadas de su subconsciente.

Sin embargo, ¿cómo lograr salir del subconsciente antes de caer en lo que se conoce como sueño profundo? El método Dalí propone que la persona que lo practica sostenga en la mano una cuchara o algo pesado. Cuando se está a punto de caer en este tipo de sueño, inconscientemente el mano soltará el objeto, haciendo ruido y despertado al practicante.

El método Dalí es utilizado de modo individual y su mayor campo de acción es en las artes visuales, como, por ejemplo, el departamento de arte de una agencia; sin embargo, se en distintas partes, como, por ejemplo, en contenidos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL