Creatividad más allá del peloteo: técnica del pensamiento lateral

Esta técnica ofrece resultados disruptivos con una fuerte carga creativa.

4260

Muchas veces cuando tratamos de resolver un problema o cuando buscamos crear algo innovador, nos vemos detenidos por nuestros propios esquemas mentales habituales. ¿Cómo es esto posible? Si toda la vida se nos ha dicho y hemos aprendido que un teléfono sirve para hacer llamadas, entonces será difícil que podamos verlo desde otra perspectiva y con otra funcionalidad. Hay ocasiones que para desatar la creatividad es necesario salirse de esas formas rígidas de pensar. Justo esto es lo que busca la técnica del pensamiento lateral, sobre la cual te platicaremos en esta entrega de Creatividad más allá del peloteo.

El creador de esta técnica fue Edward de Bono, quien la explicó en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, de acuerdo con datos de EOI. Como ya decíamos en el párrafo anterior, las personas cuentan con esquemas mentales o formas de pensar relativamente rígidas, por lo que el pensamiento lateral buscará el modo de abordar un problema desde otra perspectiva totalmente distinta.

Pero, ¿de qué modo se puede trabajar con el pensamiento lateral? Cuando tengamos un problema que resolver, en lugar de proceder a pensar en soluciones como normalmente lo hacemos, habrá que hallar distintas perspectivas desde donde estudiarlos y solucionarlos. ¿Cómo arreglaría esto un niño? ¿Cómo lo haría alguien de alguna otra profesión? Al ponerse en los zapatos de otros, podemos ver las cosas de un modo distinto, de acuerdo con información de Mente Sana y Up Spain.

¿De qué modo se puede ocupar esto en el marketing BTL? Por ejemplo, si un cliente que vende libros nos pode realizar la imagen de sus puntos de venta, pero nos pide que sea algo totalmente creativo y disruptivo, entonces se puede utilizar el pensamiento lateral y podríamos pensar cómo sería el lugar donde le gustaría estar a un libro (y no a un persona). Tal vez podríamos concluir que dependiendo de la materia a tratar, cambiarían los estantes en los que se encuentran.

La finalidad del pensamiento lateral está en crear conceptos muchas ideas innovadoras, pero que al mismo tiempo tengan una fuerte carga creativa.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL